Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

ENDULZAR MOTOR INTRABORDA

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Andalucía

MensajePublicado: 21/11/05 09:35    Asunto: ENDULZAR MOTOR INTRABORDA Responder citando

Hola Cofrades,

Mientras no toca y no nos toca la loteria hay que seguir viviendo.

El próximo finde voy a preparar el barco para invernar durante diciembre y enero. Aparte de quitar velas, baterías, etc. He pensado que podría ser buena idea endulzar el motor.

La cuestión es que imagino que al arrancar no aspirará agua salada hasta que no alcance la temperatura adecuada y se active el termocontacto. Si estoy en lo cierto como podría forzar la puesta en carga del circuito?

Si se os ocurre alguna sugerencia sobre la invernada será bien recibida.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/11/05 09:53    Asunto: : ENDULZAR MOTOR INTRABORDA Responder citando

si se trata de un fuerabord ,un madero a un bidon con agua endulzada,el motor al madero y arranca.
si fuera un intraborda en la toma de agua salada un tubo con embudo arriba e ir rellenando hasta que pienses que el circuito esta pasado por agua dulce.tal vez aniadir vinagre al agua.ver posts a este respecto.nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/11/05 13:10    Asunto: : ENDULZAR MOTOR INTRABORDA Responder citando

Gracias NiHao,

El tema de la aspiración lo tengo claro, lo que no tengo tan claro es como forzar la aspiración sin tener que esperar a que se alcance la temperatura adecuada.
Panoramix
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Levante

MensajePublicado: 21/11/05 13:31    Asunto: : ENDULZAR MOTOR INTRABORDA Responder citando

Si el motor es algo antiguo la bomba de agua va con el eje del motor y al ponerlo en marcha empieza a meter agua, que comprobarás por la salida.

Tienes tambien otra solución desconecta el termostato, al no llegar señal interpretará por defecto que esta caliente y se pondrá en marcha la bomba.

Saludos Panoramix.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona- Maresme

MensajePublicado: 21/11/05 17:09    Asunto: : ENDULZAR MOTOR INTRABORDA Responder citando

Alcapar, no se ver el problema de que cuando acabe la invernada y arranques la primera vez, el motor tenga agua dulce hasta que se abra el termostato. Cuando llege a su temperatura, se abrira, entrará el agua salada y se ira mezclando con la dulce hasta que toda sea de nuevo salada. El termostato se puede bloquear para dejar abierto, o se puede desmontar directamente y te aseguras que el agua salada llegará rapidamente despues de la invernada, pero te repito que no se ver la ventaja, para el trabajo que te va a dar, y además al motor le costará mucho más alcanzar su correcta temperatura si fuerzas o suprimes el termostato (y eso ya es mas delicado).
Editado: Si el problema es la carga de agua dulce, yo previamente arrancaria el motor y cuando llege a su temperatura de funcionamiento, parada, conexion del nuevo tubo de aspiracion con agua dulce, y arrancada.

Por otra parte, creo que tu y Panoramix utilizais terminos y funciones cruzados.

Termostato: es la pieza que se intercala en el circuito de agua y abre o cierra el paso del agua al bloque motor. Abre o cierra de manera "termomecanica" , normalmente mediante un vastago bimetal que al calentarse, se dilata, abriendo una membrana y permitiendo el paso de agua "fresca" al motor.

Termocontacto: es un interruptor electrico que tambien se acciona con un bimetal interno, y se suele usar para encender el chivato del temperatura de agua, para accionar unos electroventiladores,..... pero normalmente no abre ni cierra nada en el circuito de agua, eso lo hace el termostato, y de manera mecanica, no electrica.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/11/05 17:45    Asunto: : ENDULZAR MOTOR INTRABORDA Responder citando

pon el motor en marcha ,que circule con agua salada 5/10 minutos.
luego pasas a agua dulce.temdra temperatura aun.
tambien estan las otras sugerencias que te han hecho.
colorear el agua dulce con vino tinto menor para saber cuando todo el circuito este dulce con perdon de bacco /dionisio?seria eso una frivolidad?
nihao
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/11/05 17:48    Asunto: : ENDULZAR MOTOR INTRABORDA Responder citando

Gracias por la puntualización Jota,

Efectivamente el problema al que me refiero es a la aspiración de agua dulce, pues he leido algo de quitar el termostato y, de ese modo, forzar la aspiración en frío.

Para minimizar las operaciones parece más razonable dejar que se caliente y con posterioridad cambiar el manguito a la mezcla de dulce y anticongelante.

Por cierto, ya que estamos, habéis tocado alguna vez el filtro de aire de admisión de un Volvo 2001 (9CV), porque me sale humo negro al subir de revoluciones y se lo achaco a caracolillo en la hélice, como me pasó este verano, pero me dieron antifouling en las palas en agosto y me parece pronto para que ya está otra vez encaramado.

Saludos.
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 21/11/05 18:25    Asunto: : ENDULZAR MOTOR INTRABORDA Responder citando

humo negro en el escape de un diesel puede deberse a que no reciba
suficiente oxigeno.(los caracolillos en la helice no tiene nada que ver)nihao
alcapar
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 21/11/05 18:44    Asunto: : ENDULZAR MOTOR INTRABORDA Responder citando

Nihao escribió:
Cita:
humo negro en el escape de un diesel puede deberse a que no reciba
suficiente oxigeno.(los caracolillos en la helice no tiene nada que ver)nihao

Según creo, cuando el motor trabaja forzado aparece este síntoma, de hecho cuando me limpiaron la hélice desapareció el humo y el motor subía de revoluciones que daba gusto.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas