Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

James Wharram ¿un desconocido?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 18/11/05 12:25    Asunto: James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

Haciendo un poco de balance personal de los temas del foro desde su nacimiento creo que se nos ha quedado en el tintero hablar de James Wharram.
Personalmente no lo conocía hasta que hace poco leí un artículo en una revista extranjera sobre este navegante y su personal filosofía de la vida y de construcción de catamaranes.

Este año le he pedido al Caga Tió que me cague su novela:

Two Girls, Two Catamarans

¿Alguien se ha leído este libro o ha visto algún catamarán Wharram?

Sirva es post de inspiración para cualquier tipo de comentarios sobre Wharram.

saludos

Wild Thing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rho_Bootis
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: 41º22'N / 002º10'E

MensajePublicado: 18/11/05 12:28    Asunto: : James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

Saludos wild

Me da a mi que mas de uno que no conoce el tema va a alucinar con eso de que te caguen la novela Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayflower
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Delta sur

MensajePublicado: 18/11/05 12:34    Asunto: : James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

He visto alguno.
Feos, poco convencionales, muy marineros y sobre todo muy faciles de construir.
Aunque no lo recuerdo muy bien, el diseño intentaba dar el minimo de quebraderos de cabeza al constructor. Tambien poco uso de herrajes: por ejemplo los tensores se hacen con cabos.

Mi compañero de regatas se hizo uno. Si te interesa le puedo pedir mas informacion
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/11/05 12:40    Asunto: Re: : James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

Mayflower escribió:
He visto alguno.
Feos, poco convencionales, muy marineros y sobre todo muy faciles de construir.
Aunque no lo recuerdo muy bien, el diseño intentaba dar el minimo de quebraderos de cabeza al constructor. Tambien poco uso de herrajes: por ejemplo los tensores se hacen con cabos.

Mi compañero de regatas se hizo uno. Si te interesa le puedo pedir mas informacion

Gracias Mayflower, mi interés actual es más por curiosidad intelectual que por la intención de compra/fabricación de un Wharram.

Pero en un par de años... cuando las niñas crezcan, ya veremos lo que hacemos. En cualquier caso, me voy preparando el terreno para vivir 80 años y no 80 veces el mismo año (como dice nuestro filósofo a bordo).

Saludos

Wild Thing
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Costa Brava

MensajePublicado: 18/11/05 12:49    Asunto: : James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

En el "otro" foro, (al que por cierto algún día habria que hacerles un homenaje de gratitud :-) había un forista incondicional del los Wharram y los catas, ICE.

Yo tendría que tener información y links de estos bichos por algún lado... te lo busco.

Salut

Toma para que te distraigas un rato:

http://www.wharram.com/

http://tiki38.wharram.free.fr/

http://200.69.3.14/disenios_james_wharram.html

http://www.icarai.fr/wharram.html
http://www.icarai.net/rubrique.php3?id_rubrique=11

http://www.andy-smith-boatworks.com/en/bio.html

http://www.multihull-maven.com/Designers/James_Wharram_Designs

http://www.scottbwilliams.com/Hitia17.html

No te recuerdan a los "patines"???
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 19/11/05 01:50    Asunto: : James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

Se reconocen desde muy lejos, son feos como ellos solos...

A mi nunca me han gustado, me parecen muy obsoletos.

Lo de que son marineros... cualquier cosa a 3 nudos aguanta de todo...

Es lo de siempre, como hay libros que hablan muy bien de los Wharran, tienen leyenda jejeje

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
konz
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: De aquí payá y luego vuelta pal otro lao

MensajePublicado: 19/11/05 01:53    Asunto: : James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

Cita:
Este año le he pedido al Caga Tió que me cague su novela

Me parto Me parto Me parto Me parto
¡¡¡Y luego nos quejamos de las gaviotasssss!!!! Me parto Me parto Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tikiroa
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: La bañera de mi casa

MensajePublicado: 23/11/05 22:30    Asunto: : James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

Navego en un Tiki 21, que no he construido yo, pero llevo unos cuantos años ayudando a su mantenimiento,y de primer oficial, jefe máquinas,cocinero, contramestre, marinero... Espero construirme uno de 26´ o 31´ de la serie Pahi.Mira aquí http://el-mundo.es/motor/MVnumeros/98/MV071/MV071wharram.html
Que aproveche. Saludos.
navi
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Pirineos

MensajePublicado: 05/05/06 14:16    Asunto: Responder citando

Salud cofrades, una rondita a mi cuenta. Brindis

Rebuscando por el foro he encontrado este hilo, que por pillarme de viaje me pasó por alto. Aprovecho ahora para volver a subirlo (a ver si aparece alguien más!) y para aportar mi grano de arena.

Llevo aproximadamente un año trabajando (poco) en la construcción de un Tiki 30. Este tiempo ha sido sobretodo para reunir los materiales en mi lugar de construcción, un pajar adosado en mi casa en el Pirineo de Lleida.
Doctores tiene la ciencia y yo no voy a ponerme a discutir sobre las virtudes/defectos de los diseño de wharram. He navegado solamente en un tiki 21, el hermano menor del diseño que yo he escogido, y me pareció un barco rápido y razonablemente buen ceñidor. He visitado algunos otros wharrams, el pahi 63 que apareció en las fotos de otro hilo (para mi una belleza de barco) y un pahi 31 de la Bretaña que había ido y vuelto de las antillas. Por allá abundan estos barcos, como también por Gales, lo que podría ser una pista sobre su marinería.
Para mí las virtudes de estos diseños estriban en:
- Facilidad de construcción. Yo no tenia ni idea del tema y voy palante, trabajando seriamente en menos de seis meses podría estar (menos de 1000 horas de trabajo según el diseñador)
- Precio. Con los planos, la madera, el contrachapado, el epoxi y la fibra llevo gastado poco más de 7000 euros. Evidentemente, en acastillarlo puedo gastarme lo que quiera, pero no va a ser mucho. Un fuera-borda de 6-10 CV, poca electronica (un GPS de mano y una emisora VHF), yo haré el mástil…
- Transportabilidad: puede desmontar-se y cargarse en un remolque que puede arrastrar un coche convencional. No es para hacerlo cada finde, pero mi plan de navegación será intensivo hasta que me canse, cuando sacaré el cata del agua y lo dejaré varado en algún rincón… hasta nuevas singladuras!

En resumen, creo que los años ya han pasado y que hacerse un wharram ha dejado de ser una opción revolucionaria y rompedora como fue en el pasado, pero sigue siendo una opción para los que, como yo, no piensan estar en una marina más que para cargar agua, son jóvenes y no pueden plantearse pagar lo que se pide por un barco de diseño oceánico y lo que quieren es largarse en libertad a vivir el mar, sin pijerios, sin sistemas automáticos, sin nevera ni microondas, ni TV con DVD y GPS incorporado, marca Harken, que Plastimo no viste. Mierda, yo me voy al mar a huir de todo eso, y me encuentro cientos de barcos full-equip que ya no saben como suena el viento en su jarcia.
Ala, un saludo y perdón por el rollo. Patron Patron Patron
navi
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/05/06 14:29    Asunto: Responder citando

navi escribió:

En resumen, creo que los años ya han pasado y que hacerse un wharram ha dejado de ser una opción revolucionaria y rompedora como fue en el pasado, pero sigue siendo una opción para los que, como yo, no piensan estar en una marina más que para cargar agua, son jóvenes y no pueden plantearse pagar lo que se pide por un barco de diseño oceánico y lo que quieren es largarse en libertad a vivir el mar, sin pijerios, sin sistemas automáticos, sin nevera ni microondas, ni TV con DVD y GPS incorporado, marca Harken, que Plastimo no viste. Mierda, yo me voy al mar a huir de todo eso, y me encuentro cientos de barcos full-equip que ya no saben como suena el viento en su jarcia.
navi

Verde Verde Verde Verde Verde

Eres un Wharram de verdad!!!

Felicidades!!!!

Te admiro por el valor de hacerte tu propio barco.
(Sin embargo, compra Harken antes que Plastimo que lo que he probado de Plastimo me ha ido fatal y he tenido que comprar dos veces. Ni se te ocurra comprar terminales que no sean Norsemann o Sta-lock. )

Estaría bien que colgaras unas fotos de la marcha del trabajo.

Salud

Wild Thing

Brindis Brindis Brindis Brindis Brindis
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/05/06 14:41    Asunto: Responder citando

navi escribió:

navi

Mis admiraciones!!! Adoracion Adoracion

Aprovecha que a medida que pasa el tiempo ciertas "pijerías" comienzan a convertirse en "necesidades". ;-))

"Pirineos"?? por dónde? que buenos "puertos" tenemos por allí... y lo digo sin ningún tipo de cinismo.
Creo que todo eso que buscas y mencionas cada vez está más cerca de las montañas que de nuestros mares...Llorica

Saludos
navi
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 05/05/06 14:58    Asunto: re: James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

Gracias por los ánimos, respetados cofrades! Brindis
Mi astillero está algunos kilómetros al norte del Pont de Suert, algunos kilómetros al sur del valle de Aran (hablando de pijerios...).
Para mi, el MAR y la MONTAÑA (así en mayúsculas, para distinguirlos del mar y las monañas, esos tristemente llenos de urbanizaciones, pilonas y gente que ha querido llevarse consigo las comodidades -la ciudad- que no tenian valor para dejar atrás) son extremos que se tocan, son espacios de libertad en este mundo que se queda sin ellos. He pasado treinta años en las montañas y ahora veo como las mias se acercan irremisiblemente a su destrucción. Llorica Llorica Llorica Así que me hago un barco y a tomar pol... Cagando
Gracias por tu consejo, Wild Thing (Wild think?). Yo no quiero TV pero compré mi epoxi de la máxima calidad que pude pagar. Ser "jipi" no es ser idiota. Ala, ya me etiqueté yo solito.
Las fotos, prontito, a ver si me visita algún amigo con cámara digital (yo tengo una preciosa Nikkon FM, funciona hasta sin pilas...)
Saludos, más birras! Pirata
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/05/06 15:04    Asunto: Re: re: James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

navi escribió:
Gracias por los ánimos, respetados cofrades! Brindis
Mi astillero está algunos kilómetros al norte del Pont de Suert, algunos kilómetros al sur del valle de Aran....

La Vall Fosca??? Capdella, Estangento, Tort, Colomina, Fosé... ¿te suenan?

Hace ya ... 20 años que no voy por ahí y, por lo que me cuentan, casi mejor ¿no?
escarabajo
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Costa Dorada

MensajePublicado: 05/05/06 17:16    Asunto: re: James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

En la revista skipper de este mes viene un artículo de una pareja de barcelona que anda por Indonesia haciendo charter con un Wharram que se hicieron construir allí.

En las fotos el barco no es feo...... es diferente

Buen finde de navegación a todos, yo me voy pal puerto!!!!!! Capitan
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 05/05/06 18:40    Asunto: re: James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

James el guru de los catas de autoconstruccion Verde y en numero de planos el diseñador que mas ha vendido.y de feo nada,excepto los pahi que no me gustan.
posibilidad de hacerse a la mar en un barco seguro,rapido y barato aunque un poco en plan camping (bastante Verde )por lo menos en esloras pequeñas.
por eso no me hice un wharram sino un diseño de un tal Mr.Woods.son mas comodos Verde .
si consideras el kamasutra mas importante que la biblia y no tienes pasta pero quieres navegar ,bienvenido en el mundo de los wharrams Verde

a real gentleman never goes to windward
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 05/05/06 18:40    Asunto: re: James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

James el guru de los catas de autoconstruccion Verde y en numero de planos el diseñador que mas ha vendido.y de feo nada,excepto los pahi que no me gustan.
posibilidad de hacerse a la mar en un barco seguro,rapido y barato aunque un poco en plan camping (bastante Verde )por lo menos en esloras pequeñas.
por eso no me hice un wharram sino un diseño de un tal Mr.Woods.son mas comodos Verde .
si consideras el kamasutra mas importante que la biblia y no tienes pasta pero quieres navegar ,bienvenido en el mundo de los wharrams Verde

a real gentleman never goes to windward
navi
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 05/05/06 19:54    Asunto: re: James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

Mi valle es el siguiente al oeste de la vall Fosca, junto al Valle de Boí, así que los nombres que dices ón mi paisage desde la niñez. Dices que "tal vez mejor no haber vuelto", yo no sé si tanto, pero el futuro está lleno de nubarrones por aquí. Cuando les ha durado la Costa Brava y todo el Levante? 20 años? 30? A ver cuanto tardamos en ver estas montañas convertidas en un puto parque de atracciones. Pero vente a dar un paseo, que estas olas hechas montaña tardan mucho en cambiar, y algún dia se sacudiran las molestas pulgas...
Pero yo he venido aquí a hablar de mi libro, digo de mi barco, y prefiero mil veces el kamasutra a la biblia! Y más que a hablar, a escuchar, que uno es tímido, y esperaba encontrar a alguien más que conociera los catas de wharram más que por su nombre. Estoy tomando muchas decisiones, todavia, y alguna opinión (a poder ser bien informada) sobre el "soft wing sail", la vela medio-cangreja que la mayoria de los nuevos diseños llevan. En los foros específicos de wharrams todo el mundo está encantado, pero la verdad, a veces parecen más un club de admiradores que uno de usuarios. Y otras mil preguntas que puede tener alguien que no ha navegado mucho cuando emprende un proyecto como el mio.
Y ahora, tras una birra pa la concurrencia, me voy a pegar unos listones.
Salut! Brindis Brindis Brindis
Pirata
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Los Mares del Sur (de Iberia)

MensajePublicado: 05/05/06 20:06    Asunto: Responder citando

Bien por Navi!!

Mi admiración Adoracion Adoracion

palmas palmas palmas palmas palmas palmas

"....que yo aquí; tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes."
calao
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Barcelona _ La taberna del puerto

MensajePublicado: 08/05/06 08:34    Asunto: re: James Wharram ¿un desconocido? Responder citando

Me parece cojonudo lo que estas haciendo navi!

unes birres desde Tremp! Brindis Brindis

rom, gracias por los enlaces!
Haizea2382
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Sitges y Port Olímpic

MensajePublicado: 08/05/06 10:57    Asunto: Responder citando

Navi: cata y de madera....estas invitado a unas rondas Brindis Brindis en el Nautic Sitges cuando quieras y a darnos una navegada en el Haizea, así conoces lo rápidos y marineros que puden llegar a ser.
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/05/06 12:24    Asunto: Responder citando

navi escribió:

Rebuscando por el foro he encontrado este hilo, que por pillarme de viaje me pasó por alto. Aprovecho ahora para volver a subirlo (a ver si aparece alguien más!) y para aportar mi grano de arena.

Llevo aproximadamente un año trabajando (poco) en la construcción de un Tiki 30. Este tiempo ha sido sobretodo para reunir los materiales en mi lugar de construcción, un pajar adosado en mi casa en el Pirineo de Lleida.
Doctores tiene la ciencia y yo no voy a ponerme a discutir sobre las virtudes/defectos de los diseño de wharram. He navegado solamente en un tiki 21, el hermano menor del diseño que yo he escogido, y me pareció un barco rápido y razonablemente buen ceñidor. He visitado algunos otros wharrams, el pahi 63 que apareció en las fotos de otro hilo (para mi una belleza de barco) y un pahi 31 de la Bretaña que había ido y vuelto de las antillas. Por allá abundan estos barcos, como también por Gales, lo que podría ser una pista sobre su marinería.
Para mí las virtudes de estos diseños estriban en:
- Facilidad de construcción. Yo no tenia ni idea del tema y voy palante, trabajando seriamente en menos de seis meses podría estar (menos de 1000 horas de trabajo según el diseñador)
- Precio. Con los planos, la madera, el contrachapado, el epoxi y la fibra llevo gastado poco más de 7000 euros. Evidentemente, en acastillarlo puedo gastarme lo que quiera, pero no va a ser mucho. Un fuera-borda de 6-10 CV, poca electronica (un GPS de mano y una emisora VHF), yo haré el mástil…
- Transportabilidad: puede desmontar-se y cargarse en un remolque que puede arrastrar un coche convencional. No es para hacerlo cada finde, pero mi plan de navegación será intensivo hasta que me canse, cuando sacaré el cata del agua y lo dejaré varado en algún rincón… hasta nuevas singladuras!

navi

¿Que vale un Hobbie 20 de 2ª mano?

No se

wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/05/06 14:07    Asunto: Responder citando

Tomatasso escribió:

No se

El Camino no nos lleva a un fin, ya que el fin es el Camino en sí, y hay que recorrerlo con alegría, contento, amor, paciencia, desapego y esperando siempre encontrar en cada esquina la señal maravillosa individual y personal de su Buda interno...

Wild Thing

Burlon Burlon Burlon Burlon Burlon
rom
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/05/06 14:11    Asunto: Responder citando

wild Thing escribió:
[
El Camino no nos lleva a un fin, ya que el fin es el Camino en sí, y hay que recorrerlo con alegría, contento, amor, paciencia, desapego y esperando siempre encontrar en cada esquina la señal maravillosa individual y personal de su Buda interno...

Wild Thing

Conio!!! te veo encargando un spi con un ying-yang dibujado.

Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare....
navi
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 08/05/06 15:08    Asunto: Responder citando

Haizea, gracias por el ofrecimiento, no descartes verme aparecer un dia de estos por ahí, me encantaria probar el patín!
Calao, aiva carallu, otro marinero de agua dulce (y fria!)
Tomatasso, nunca pensé que fueras a entender nada
A los demás, gracias por los ánimos y los hare hare...

Tikiroa, que aparejo llevas en tu Tiki 21?
Un saludo Brindis
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 08/05/06 18:37    Asunto: Responder citando

wild Thing escribió:
Tomatasso escribió:

No se

Wild Thing

ojú pisha tu tb te has vuelto de los poetas...???

Cuñaaooo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas