| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Al3jandro Piratilla

Registrado: 22 Mar 2005 Mensajes: 71 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 02/06/05 14:59 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Tienes razón, deben estar aguantando la barra con una mano y la zarzaparrilla en la otra.
Mi proyecto está en fase de reflexión, volviendo a los orígenes.... A lo mejor me animo con el Cata, que es mucho mas güai (para el mareo, claro)...
 _________________ desde ALICANTE |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 20/06/05 08:45 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Buenos días, estimados calafates tabernarios:
Como algunos ya sabéis, obligado por las circunstancias he sido picado el gusanillo de la autoconstrucción. Por desgracia no dispongo del dinero necesario para adquirir el barco que me gustaría tener, a menos que me lo fabrique yo mismo. No puedo hacer más y, sobre todo, he llegado a la conclusión de que no me merezco menos.
Y aunque lo pudiera comprar ahora tampoco tendría donde amarrarlo… A ver si para cuando termine se han construido mas puertos deportivos/amarres.
He preguntado en algunos posts y algunos me habéis remitido al foro “autoconstrucción”. Y yo allí fui (en este caso “aquí”) pero daba la impresión de que se trataba de un foro antiguo, rescatado de la vieja Taberna; no era posible contactar con ninguno de vosotros, parecía un “archivo de sólo lectura”.
Pero, hete aquí, que mirando por las últimas páginas resulta ser que este foro está vivo; es actual… ¡Y yo sin enterarme!
Pues aquí estoy, con dos bien puestos, hala.
En cuanto a material de construcción mis preferencias son… bueno, acabo antes si digo que no puedo hacerlo de aluminio (ya quisiera) y eso que algunos kits de Van de Stadt en aluminio tienen un precio aproximado a algún kit en plywood, por poner un ejemplo el kit “multi chine”en aluminio del modelo Norman 40 cuesta unos 19.000 euros Iva incluido sin el transporte (y sin los planos, que cuestan 3.000 más o menos), casi igual que algunos otros en Plywood como por ejemplo el DIDI 40 que comercializa Stela Yachts y cuyo kit completo (planos incluídos) cuesta 18.786 euros IVA incluido sin el transporte, pero el aluminio tienes que soldarlo y para ello hace falta maquinaria especializada que es cara, material de aportación y bombonas de gas, mientras que por un precio parecido (o menor) tienes las maderas, el PVC, las resinas, la tela de fibra de vidrio y el mobiliario interior.
Y no tienes que hacer un curso de FP.
Claro que existe una diferencia de desplazamiento considerable: el Norman es más barco, evidentemente.
Pero, por otra parte, parece ser que si te buscas los materiales por tu cuenta puedes obtener un ahorro importante. Y eso es un ejemplo más de que este foro vale su peso en oro: uno se entera de direcciones, calidades, etc.
Me estoy extendiendo demasiado… voy a dejar de filosofar para ir directo al grano. A uno de los innumerables granos de este inmenso “Acné juvenil”.
Por lo que he leído parece ser que los planos de Van de Stadt son buenos, es decir; claros y muy minuciosos. Ok. Ya pueden serlo por lo que valen.
Tampoco me disgustan algunos diseños de Glen-L (Yankee Star 40) pero me tiene muy mosqueado el que sus planos (en esloras iguales) cuestan una fracción del precio de los planos de Van de Stadt. ¿Sabe alguien el por qué de esa diferencia de precio?
Y tampoco me ha disgustado el diseño de Berckemeyer “Bristol 35”, cuyos planos y kit ofrece Stela Yachts. Sólo los planos cuestan 3.800 euros, y se trata de un barco de 35’.
¿Qué es lo que no acabo de entender? ¿Por qué estas diferencias de precio?
Esta mañana he recibido los “Bristol 35 Study Plans” (pedidos al astillero, no a Stela Yachts )y me he quedado un poco “chafado” pues se trata de unas imágenes ampliadas, sin texto, las mismas que puedes obtener en www.berckemeyer-yacht.de Y por eso me han soplado 30 euros. Ahora me explico el precio de sus planos. A ver como son los “Study Plans” de Van de Stadt y de Glen-L………………………………………….. Pasa el tiempo…
.........................
Estimados Calafates Tabernarios. Ya he recibido los “Study Plans” de Glen-L y de Van de Stadt. Esto ya es otra cosa.
Bien expuestos los de Glen-L y perfectos, amplios y bien presentados los de Van de Stadt. Además han sido super amables y rápidos. La Srta. Que me atendió por teléfono muy amable y simpática, además hablaba un inglés clarisimo…
En definitiva, los candidatos finalistas son
De Glen-L: Starpath 44
Yankee Star
Glen-L 36 Caprice
De Van de Stadt:
Madeira 44
Helena 38
Evidentemente excluyo al modelo Bristol 35 de Berckemeyer y a los AIDI: aún estoy esperando que los de Stela Yachts me envíen un catálogo ya hace tiempo pagado (los primeros a los que recurrí) habiendo recibido ya lo solicitado posteriormente en USA y Holanda. Me dicen los de Stela que el correo va mal… ¡Como para hacerles un pedido de material!!!
Quien se mete en la autoconstrucción de un barco de 11 m puede hacerlo mismamente con uno de 13,5 m… ¿o no? Y, además, me da la impresión de que no debe de haber una gran diferencia de precio en la compra de los materiales para la construcción del casco entre esas esloras. Soy consciente de que otro tema es la potencia del motor o el acastillaje… o de que muchos pocos hacen un mucho, pero me da igual: para desanimarme ya estáis todos vosotros, Tabernarios y no Tabernarios. Algunos ya me habéis divorciado, otros me habéis arruinado… en fin, la estadística es la estadística. Y, por supuesto, lo ideal sería encontrar un casco a medio hacer de algún divorciado o arruinado que haya abandonado el proyecto… ¿alguien conoce a alguno?
Y para terminar esta “mis en contact” con este foro dichosamente reencontrado una pregunta: a vuestro juicio qué es más fácil y qué da mejor resultado (fortaleza, seguridad, robustez, etc); la construcción en Plywood (madera y epoxi) o la construcción en Sándwich (PVC y fibra de vidrio). ¿Es cierto que el epoxi se estropea mucho al estar expuesto a los rayos UV? Lo pregunto porque he oído por ahí que se forman microfisuras… y, francamente, la osmosis la puede uno controlar, pero esto de la degradación del epoxi no veo como (quizá con pinturas con filtro UV)
Muchas gracias anticipadas... Y brindad conmigo por la cándida adolescencia...
 _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

Registrado: 18 Feb 2005 Mensajes: 555 Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo
|
Publicado: 20/06/05 08:47 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Escusez-moi pero donde digo AIDI quiero dedir DIDI... _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
Pinzote Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 396 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 20/06/05 10:30 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Tabernario amigo Yofloto: ya veo que te ha picado la mosca bien picao. Enhorabuena.
En realidad el gasto y el trabajo es similar metro arriba o abajo y para mí la técnica más asequible para el aficionado medio es la del sandwich CTP-fibra-epoxi. Sale mucho más económico comprar contrachapado y cortarlo que comprar el kit precortado. (Te puedo proporcionar suministradores a buen precio, así como ingeniero para el proyecto, si te interesa me mandas un privado).
¡Ánimo!
 _________________ Pinzote |
|
|
 |
Al3jandro Piratilla

|
Publicado: 21/06/05 01:53 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Estimado Yofloto
Nos alegra que todavía queden por la taberna enloquecidos como nosotros.... Toadavía no hemos tirado la toalla.
Yo estoy con el aluminio y si te puedo ser de ayuda no dudes en pedirla.
Cerveza con mucha espuma para todos _________________ desde ALICANTE |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 02/09/05 18:40 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Constructores!
Salud con un buen ron
Ahora al punto. Que saben acerca de la construccion con epoxico y plywood?
Tengo claras intenciones de pecar y construirme este micro crucero de 5 metros:
http://www.zeglarstwo.3miasto.pl/sztraeng/sztrengl.html |
|
|
 |
Harfan Corsario

Registrado: 31 Ago 2005 Mensajes: 1337 Zona de Navegación: Pacifico sur
|
Publicado: 02/09/05 18:41 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Constructores!
Salud con un buen ron
Ahora al punto. Que saben acerca de la construccion con epoxico y plywood?
Tengo claras intenciones de pecar y construirme este micro crucero de 5 metros:
http://www.zeglarstwo.3miasto.pl/sztraeng/sztrengl.html |
|
|
 |
ja Capitán Pirata

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 718 Zona de Navegación: barcelona
|
Publicado: 03/09/05 02:37 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Como va todo yofloto, hasta hoy no lo habia visto, me imagino que ya estaras mas aclarado, yo estuve muy interesado hace unos dos años, y llegue a adquirir varios planos de estudio, en cuanto al material lo tenia clarisimo, ACERO NAVAL, el sistema al final tambien lo tenia clarisimo, mirate www.origamimagic.com , creo, el sistema es mucho mas sencillo, lleva muy pocas soldaduras y es mucho mas rapido, en cuanto al modelo, junto a otro cofrade de la taberna teniamos ya bastante avanzada la idea tanto del exterior como del interior, deck saloon, bañera central, mas o menos 45 pies, etc. quien sabe todavia. _________________ Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás |
|
|
 |
Al3jandro Piratilla

|
Publicado: 03/09/05 16:18 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Hombre JA, dichosos los ojos que te leen. Parece que el verano nos ha cargado las pilas.
A ver si chateamos un poco y nos ponemos al día de las novedades.
Sobre mi proyecto, ya debería estar soldando, pero estoy todavía esperando los planos del ingeniero.
He dado un giro de 180 grados y he vuelto a mis orígenes, al cata, y como el proyecto no llega, incluso me estoy planteando un trimarán (no me vendría mal vuestras opiniones).
No se, como el ingeniero me ha dejado mucho tiempo para pensar, estoy dandole demasiadas vueltas...
Y como no llueve nada, porqué no mojamos el gaznate con unas cañas muy muy muy friassss  _________________ desde ALICANTE |
|
|
 |
yofloto Capitán Pirata

|
Publicado: 06/09/05 17:16 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Buenos días, Cofrades:
Pues sí: ya estoy más aclarado.
Mi pasión por el Mar es personal e intransferible, es decir: el barco me lo voy a comer yo con patatas.
Mi mujer es posible que pase alguna temporada en el barco estando este fondeado en algún sitio muy, pero que muy, protegido. Pero de navegar nasti de nasti.
Mi hija mayor (pronto con 13 años) por ley de vida va a pasar de barco y de su padre (de ella y del barco) en breves... (los que tenéis hijos en esas edades ya me entendéis)
Mi hijo menor (4 años) es el único que probablemente haga causa común conmigo.
Resumiendo: a lo sumo 2 personas y, excepcionalmente, 4 personas.
Para hacerme yo el barco carezco absolutamente de algún tipo de ayuda sea esta material o, sobre todo, moral, es más: lo que abundan son los "romericos" negativos.
Total que es cuestión de poco tiempo que me compre un barco ya hecho. ¿Habéis visto el Jeanneau Sun Odyssey 32? Con ese tipo de barco para mí y mis circunstancias me basta y me sobra. Y además tiene muy buen andar, y nada de sail drive (qué peligro tiene eso, Dios mío!!) En cuanto encuentre un barco de ese tipo (32 - 35 pies) que esté en buen estado y con un precio razonable (no más de 60.000 euros) me lo compro.
Pero, no obstante, quizá algún día...
Saludos a todos _________________ What say of it? Wat said of conscience grim? That specte in may path? |
|
|
 |
Tikiroa Grumete Pirata

Registrado: 27 Nov 2004 Mensajes: 13 Zona de Navegación: La bañera de mi casa
|
|
|
 |
BARBACANA Piratilla

Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 50 Zona de Navegación: SURESTE MALLORCA
|
Publicado: 02/11/05 00:19 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Estimados cofrades, veo que no soy el unico iluso que quiere construirse un barco yo tengo un llaud de madera y si le quitamos lo de idilico y bucolico por eso de la tradición, es lo mas incomodo que os podais imaginar. He estado mirando varios modelos de Stale Yachts y unos cuantos me han llamdo la atencion (lo quiero mayormente para la pesca), sobre todo uno tipo tawler de unos 8 metros que es una monada y para ir probando he visto en la pagina principal unos modelos que se anuncian como planos economicos y ahi viene el motivo de este mensaje, ¿alguien ha construido un chinchorro de estos? por favor decirme algo, muchas gracias y unas rondas de canya para todos.
[quote] nos:) [img] nada, que no me salen lo moticonos.[/img][/quote] |
|
|
 |
wolfman Pirata Pata Palo

|
Publicado: 02/11/05 00:54 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Ojo con los de Stela, hay gente que ha tenido con problemas con ellos.
Si lo que pretendes de momento es construirte un chinchorro en contrachapado fenólico tienes planos gratuitos en la red, algunos de ellos perfectamente detallados.
Un saludo. _________________ "La calle del después suele conducir a la plaza del jamás". |
|
|
 |
Miahpaih Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4351 Zona de Navegación: POR UN MAR DE DELICIAS
|
Publicado: 02/11/05 04:14 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Hombre Wolfman, que alegria leerte despues de tanto tiempo.
Espero que estes liado con tu autoconstrucción.
Saludos
Miahpaih
 _________________ Que cada arbol aguante sus levas, voto a Brios (No sé para que? Brios nunca gana) |
|
|
 |
BARBACANA Piratilla

|
Publicado: 02/11/05 22:38 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
| Muchas gracias por la advertencia, pero los planos valen 24 € tampoco se pierde mucho, en cuanto a los planos gratis de internet he visto unos cuantos, pero el que no iba en pulgadas, al imprimirlo no se veia nada o era demasiado grande o demasiado pequeño, por eso obte por stela, además si algún dia paso a algo mayor,solo quiero los planos y la certificación para darla de alta. Pues nada lo dicho gracias por el aviso. |
|
|
 |
BARBACANA Piratilla

|
Publicado: 02/11/05 23:10 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Una duda que tengo es, antes de forar o plastificar el tablero ¿hay que darle algun tratamiento?
Una ronda para todos |
|
|
 |
Joaquin Pirata

Registrado: 26 Oct 2005 Mensajes: 160 Zona de Navegación: Ria de Arosa
|
Publicado: 03/11/05 10:45 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Pues no sé si te servirá de algo, pero aquí te dejo una página donde se explican todos los pasos para la construcción de un kayak (sé que no es un velero, pero también navega ).
http://www.jcoppens.com/kayak/index.php
Creo yo que se pueden sacar ideas de ahí ... también tenía otras páginas donde se construía un velero, pero ahora mismo no la encuentro ... seguiré buscando.
Un saludo desde Galicia, |
|
|
 |
Joaquin Pirata

Registrado: 26 Oct 2005 Mensajes: 160 Zona de Navegación: Ria de Arosa
|
|
|
 |
BARBACANA Piratilla

|
Publicado: 03/11/05 21:00 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Muchas gracias por las paginas que has mencionado, me han sido de mucha ayuda aunque solo las he mirado superficialmente, lo que he visto me ha gustado.
Un saludo y unas birrillas para celebrarlo. |
|
|
 |
BARBACANA Piratilla

|
Publicado: 03/11/05 21:05 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Por cierto ya puestos a pedir, me podrias explicar como lo tengo que hacer para poner emoticonos, en mis mensajes, no hay manera.
mira lo que me sale.
Gracias. |
|
|
 |
BARBACANA Piratilla

|
Publicado: 03/11/05 21:08 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Bueno ya no hace falta me parece que lo he descubierto, tenia deshabilitadas varias opciones que he activado, pero muchas gracias por todo.
 |
|
|
 |
BARBACANA Piratilla

|
Publicado: 15/11/05 23:30 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Ya tengo los planos del bote, vienen en CD y lo veo un poco complicado, hay que trasladar las medidas al tablero y dibujar las piezas a mano, las reectas como se supone sin problemas pero ya veremos las curvas.
 |
|
|
 |
Pinzote Pirata Pata Palo

Registrado: 28 Dic 2004 Mensajes: 396 Zona de Navegación: Mar Menor
|
Publicado: 16/11/05 00:55 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Cofrade Barbacana:
Para trazar las curvas necesitas un listoncillo de madera de aprox. 1x1. Marcas en el tablero los puntos de la curva, clavas unas puntas finas que siven de apoyo al listón. Lo curvas tocando esos clavos y marcas con un rotu. Lo puedes ver en los tutoriales de www.bateau.com
Yo recubro con epoxi y fibra las piezas cortada de CTP antes de armarlas, alisando bien con un rodillo y un plástico protector. Así te ahorrarás mucha lijada.
Ánimo y suerte con tu proyecto.
 _________________ Pinzote |
|
|
 |
Jesús Piratilla

Registrado: 08 Ago 2005 Mensajes: 38 Zona de Navegación: Zona Centro/Galicia
|
Publicado: 16/11/05 02:34 Asunto: : AUTOCONSTRUCCIÓN |
|
|
Saludos y copas a todos.
Si teneis el "gusanillo" de la construcción a base de contrachapado marino y epoxy, para empezar os aconsejo que deís una vuelta en la dirección: http://www.bateau2.com/free/D5_free_US.PDF
En ella se facilitan gratuitamente unos planos y un esquema de montaje muy simple y facil de realizar; aunque tiene una medida errónea. ¡Cuidadín!
Yo estoy construyendo uno y me lo estoy pasando estupéndamente.
Es el segundo modelo en "astillero"; antes fue un Glen L-10.
Cuando sepa, pondré fotos del proceso de su construcción.
Los interesados pueden obtener mucha información con ayuda del Google, buscando "dinghy D-5".
El próximo será un Corsaire, que con 5,5 metros de eslora, ya es algo más serio.
Más saludos y menos copas.....¿o al revés?. |
|
|
 |
|