Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Garraf

MensajePublicado: 25/10/05 14:15    Asunto: O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

Por ´la Contra´ han pasado unos cuantos cineastas, pero ninguno tan empeñado como Aranoa en desglamourizar, desmitificar y autentificar el oficio y eso que ha venido a inaugurar el máster de Cine de la Facultad de Comunicación Blanquerna. Niega haber sentido cualquier vocación y recuerda que llegó a estudiar cine por un error burocrático, ya que él se quería matricular en otra cosa. Después, revela que le gusta más escribir que dirigir y que eso es lo que piensa hacer en el futuro. Y para acabar precisa que la dirección de una película se limita a manejar "una veintena de posibilidades dentro de un código cerrado; nada que no pueda hacer cualquiera con una cámara de vídeo". Un recital de modestia para quien ha ganado ya tres Goyas como director

F. LEÓN DE ARANOA, CINEASTA: ´LOS LUNES AL SOL´; ´PRINCESAS´
"Nadie escucha como las putas"

Tengo 37 años, pero me niego a perder cierta inocencia para seguir descubriendo algo cada día. Nací en Madrid y soy del Atlético, escuela de puro estoicismo. ¿Religión? Creo en el hombre. Sólo la ficción hace habitable la realidad. Donde acaban los telediarios, los titulares y las estadísticas, empiezan mis películas. Soy un nacionalista de barrio

LLUÍS AMIGUET - 25/10/2005

Pensaba que en el mundo de la prostitución todo sería hermetismo y fue al revés. Ellas quieren contar su historia y también que tú les cuentes la tuya.

- ¿Aprendió algo más?

- Que es un mundo muy cercano, aunque nos parezca remoto; ellas podrían ser cualquiera de las mujeres con las que nos relacionamos habitualmente: no son diferentes.

- Veo que las ha sentido muy próximas.

- Pocas veces me he emocionado tanto escuchando historias de pareja como cuando algunas de esas putas me contaba la suya con su novio. Otras te preguntaban sobre tu historia y sabían escucharla de un modo especial, porque nadie escucha como las putas.

- No parecen seres tan tiernos en la calle.

- Porque cuando se ponen esa coraza, sólo están actuando: están haciendo de putas. Y ahí empieza mi cine, cuando quiero explicar lo que se cuenta con su amiga después de actuar así en la calle. Del mismo modo que en Los lunes al sol explicamos historias de parados, pero más allá de las cifras o de esas actitudes que están detrás de quienes condenan: "¿Dos años en el paro? Ese es un vago ¡Pero si en este país sobra trabajo!..."

-... Hasta que necesitas un empleo.

- Por eso trato de explicar qué pasa tras la puerta de la casa de un parado de 48 años que lleva dos buscando algo qué hacer. Y ahí cuando empiezas a contar esas pequeñas historias, se apaga el eco de los grandes titulares, de las grandes tragedias del telediario.

- Y empieza la dimensión barrio.

- Princesas la rodamos en Entrevías, la parada antes de El Pozo del Tío Raimundo. Los chavales del barrio se encargaron de la seguridad del rodaje.

- ¿Se sintió seguro?

- Nunca un decorado estuvo más protegido. El barrio se integró en el trabajo. Y no es una frase hecha. La señal de la cámara me llegaba por una pequeña emisora a la peluquería que teníamos de decorado y la vecina del cuarto, en el edificio donde rodábamos, empezó a captar esas escenas por su tele.

- ¡Qué ayudante de dirección!

- La señora vino a verme para alertarme de esa difusión inesperada, por si me pirateaban y, ya puestos, comentó conmigo las escenas del rodaje que iba viendo cada día.

- ¿Le sirvió alguna sugerencia de la vecina?

- Tanto que pensamos en vender un DVD que fuera Princesas-El corte de la vecina,realizado por ella misma, pero al final integré sus valiosas aportaciones en mi propio corte final de la película.

- Eso es rodar en el barrio de verdad.

- La parroquia de Entrevías es un auténtico centro de socialización que lleva muchos años trabajando por la gente de allí. Nos ayudaron mucho los feligreses, entre otras cosas, la sacristía sirvió de vestuario para nuestras chicas. En algún momento llegamos a tener una veintena de figurantes vistiéndose de prostituta allí.

- Un sugerente cónclave.

- Hasta que tuve una queja formal porque las chicas no se querían cambiar de ropa ante el Cristo de la sacristía. Así que colocamos un piadoso lienzo que impidió a la imagen la contemplación de aquellas escenas.

- ¿Usted es de barrio?

- Sí, pero de un barrio normal, no de un barrio degradado. A mí me interesan más las zonas de transición que las definidas. Me motiva más un barrio en el que es posible ir hacia arriba o hacia abajo que otro en el que la marginación ya te condena de salida.

- Pues la prostitución es marginal.

- No la crea tan lejana. Además, hay profesionales del sexo, que es como les gusta denominarse a muchas, que quieren dejarlo; otras que sólo aspiran a que les permitan ejercer tranquilas; otras que ya tienen 50 y quieren poder jubilarse un día, como todo el mundo.

- Casi rueda usted un documental.

- Me interesa más el contrato con el espectador que es el cine de ficción. Es un contrato más transparente que el del documental. Yo les cuento a ustedes una mentira sin pretensión de real en la que reconocerán cierta verdad que les hará emocionarse si lo hago bien.

- No lo hace mal: ya lleva cuatro películas.

- Llegué por casualidad al cine. Yo quería dibujar y luego escribir. Quería contar historias y seguramente acabaré sólo dedicándome a escribir.

- ¡Con lo que cuesta estudiar cine!

- La gente joven está obsesionada con tocar cámara y oficio y en realidad para hacer buen cine, debes estudiar filosofía, leer, aprender de todo y así podrás contar buenas historias. Porque en realidad el lenguaje cinematográfico son 20 normas, no hay más y la dirección de una peli es simple...

- A ver si le van a bajar el sueldo.

- Aprendes qué son los ejes, conoces los tamaños de plano o distingues un montaje de otro, pero al final dirigir una película consiste en manejar un código limitado de recursos expresivos; en cambio al escribir esa historia el terreno es mucho más abierto: ya no manejas 20 variaciones, sino el mundo entero y todo es posible en él.

- Pero cineastas hay pocos.

- Al principio, te obsesionas por cómo hacer una película y te sumerges en la técnica, e incluso llegas a preocuparte por detalles como si el número de secuencia de una película se pone a la derecha o a la izquierda...

- Cada uno tendrá su lado favorito.

- La verdad es que todos esos detalles del oficio no son importantes. Se aprenden en cuatro días. Luego llegas a la etapa en que vas sustituyendo el cómo por el qué: entonces te preocupa la historia que vas a contar en sí; y después llegas a la etapa en la que quieres explicar los porqués. Y en eso ando.

Salut i milles

Mpineda

"Fui Náufrago antes que navegante."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/10/05 14:59    Asunto: : O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

certo,certo.
las damas,los barmen,sacerdotes que toman confesioes,banqueros de barrio,medicos de la privada;todos ellos y ellas saben escuchar.nihao
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hijo del dueñ
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Desde el Cabo de Gata hasta Finisterre.

MensajePublicado: 25/10/05 15:35    Asunto: : O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

Como todas, hasta que trincan la pasta.
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/10/05 15:55    Asunto: Re: : O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

El hijo del dueño escribió:
Como todas, hasta que trincan la pasta.

No iba por ahí..... No No No

Salut i milles

Mpineda

Min Deern
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 25/10/05 16:59    Asunto: : O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

Sinceramente,a mi ha habido putas que me han hecho mucha compañia...y lo digo en el buen sentido de la palabra.A muchas de ellas,despues de aquellos viajes de juventud las llevo todavia en mi corazon,y las llevare siempre!!!
Un brindis por las putas!!!! Brindis Brindis Brindis

Min Deern
Palma de Mallorca
"El hecho de ser especial abre muchas puertas,pero es la mala leche lo que las mantiene abiertas"(Madonna)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
xxxx
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 25/10/05 17:11    Asunto: : O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

xxxx

Ultima edición por xxxx el 30/11/05 16:18, editado 4 veces
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 25/10/05 18:13    Asunto: : O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

Brindis Brindis Al hijo del dueño recordarle las mas basicas normas de educacion,aunque por los comentarios realizados por dicho personaje hasta hoy,creo que es defecto del animal,como es natural defiendo tu derecho a decir lo que quieras,pero te pido que hables lo menos posible,incluso si no lo hicieses much@s te estariamos agradecidos.

Referente al tema deberiais tener mas visiones de ese oficio,sin dudar en ningun momento de la nobleza de las personas que trabajan en lo que pueden,la historia lagrimosa es tambien una coraza mas utilizada por algunas(aqui solo puedo hablar del sexo femenino,pues el que conozco)pero tambien es cierto que la ingratitud,la malicia y la codicia es tambier parte de ese mundo(y de todos) si no habeis estado nunca con ellas,ni habeis sufrido(bueno y malo )con ellas,la vision desde el documental,pelipretywoman y similares sson solamente eso,peliculas.Yo conoci prostitutas enfermas(ETS)que iban a trabajar igual pensando que siendo sus clientes unos mierdas se lo merecian,otras que robaban a sus clientes en cuanto se desnudaban,o,llamaban a sus matones en medio de la faena para sacar mas pasta o pelar al cliente,otras mas finas que llamaban a su marido mientras estaba en la cama con el cliente fingiendo visitas a amigas,y ya lo mas estudiantas que solo era para poder tener mas dinero para vicios.No es esto una critica al oficio,ni a quien lo realiza,que sin falsos pudores cada uno hace con lo suyo lo que quiere,y el debate de esto seria interminable.Solo que para hablar de un tema de verdad hay que saber o al menos tener el telefono del que sabe Verde
La Sirena no cuenta su pasado marinero,ni a la pesca,ni en la mercante pero de este tema no necesita telefono y mas de 4000 dias de mar,y mas de 500 puertos en el mundo mundial(cuando era joven y soltero)pueden servir para hacer una pelicula sobre el tema(cada cual con la suya).
El hijo del dueñ
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Desde el Cabo de Gata hasta Finisterre.

MensajePublicado: 25/10/05 18:36    Asunto: : O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

sirenito de este tema sabes mas que yo,
lastima que te pagasen el colegio.
La Sirena
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Atlantico-Cantabrico

MensajePublicado: 25/10/05 18:55    Asunto: : O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

La Sirena es una calle,y,nombre de barco ,no es sirenito,ni me pagaban? en el cole,si es eso lo que querias escribir,si querias poner pegaban,pues tampoco,en lo de saber mas que tu no te equivocas ,pero para eso no necesitaba ir al colegio,viendo que sigues en tu nivel de meterte en todo momento con todos y con el exquisito estilo que te caracteriza,mejor que te des una vuelta por donde ya sabes y te juntes con los tuyos,si deseas algo mas pon privados,que me encantara charlar contigo Verde ,o diselo a tu papa si tienes miedo Verde
Rio CINCA
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt

MensajePublicado: 25/10/05 19:40    Asunto: : O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

Pues la verdad es que leyendo la entrevista no pensé mucho en las putas, me hizo pensar más eso de: “Yo les cuento a ustedes una mentira sin pretensión de real en la que reconocerán cierta verdad que les hará emocionarse si lo hago bien.”
Y lo que más me gustó fue “Luego llegas a la etapa en que vas sustituyendo el cómo por el qué: entonces te preocupa la historia que vas a contar en sí; y después llegas a la etapa en la que quieres explicar los porqués. Y en eso ando.”
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/10/05 22:00    Asunto: Re: : O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

Bedmar gracias por pasearte por este pantalán desde tan lejos, tu aportación siempre es grata y bienvenida. Sí, más les valdría a los frecuentadores cuestionarse qué creen que están pagando o buscando.

Rio Cinca, Min Deern, gracias por ver más allá de las putas.

La Sirena, "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio", él en el artículo sólo vio las putas, peor para él, ni siquiera vio a las personas, ni qué decir del director o del resto del artículo.

Salut i milles

Mpineda

Halacabuya
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 26/10/05 09:04    Asunto: : O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

Nadie escuchamos, ni siquiera las putas: por eso casi nadie lee, que es como escuchar, pero con atención, y además entre líneas. Cansa mucho, y lleva tiempo. Además, no puedes dar tu opinión, que es lo que buscamos.
mpineda
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/10/05 09:31    Asunto: Re: : O.T. La Contra - Nadie escucha como las putas Responder citando

Halacabuya escribió:
Nadie escuchamos, ni siquiera las putas: por eso casi nadie lee, que es como escuchar, pero con atención, y además entre líneas. Cansa mucho, y lleva tiempo. Además, no puedes dar tu opinión, que es lo que buscamos.

Desgraciadamente tan crudo como certero.

Salut i milles

Mpineda

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas