|
La Taberna del Puerto Antiguo Foro de la Taberna del Puerto
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
La Bohemia Capitán Pirata

Registrado: 23 Jul 2005 Mensajes: 575 Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona
|
Publicado: 22/10/05 17:52 Asunto: Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Pues en eso andamos.
Que tenemos que escoger zona de navegación y no sé si haré bien en coger la zona 5 y más tarde pasar a la zona 4 ...... o directamente legalizo el barco para la zona 4........
Hay alguna ventaja? es decir...... si pongo zona 5 me costará más barato el seguro?
De todos modos,los chalecos y el botiquin los vamos a comprar directamente de la zona 4, así, si cambiasemos de zona no tenemos que tirar los chalecos ni el botiquin.
En principio y con lo novatos que somos,no nos vamos alejar de la costa.
Aunque nos plantemos en Italia,lo haríamos costeando. por varios motivos:
-primero: por seguridad......evidentemente.
-segundo: que si necesitamos comprar algo o coger agua dulce..... poder tener un puerto siempre cerquita.
-tercero: para no perder la conexión del móvil (por cierto,a cuantas millas se pierde ese lujo?)
-cuarto: costeando no estamos obligados a cargar con radio.
-quinto:Y casi el más importante para mí....... navegar reconociendo el paisaje se me hace más atractivo,que largas horas de sólo mar.
Por otra parte tengo miedo que por inexperiencia,me aleje de las 5 millas sin casi darme cuenta y me multen.
Y otra cosa negativa de la zona 5,es que igual es una zona super-transitada y nos agobiamos...... de "tanto tráfico".
Ha cuantas millas se pierde totalmente la costa? creo que es a las 3 millas,pero no estoy segura. |
|
|
 |
serviola Capitán Pirata

Registrado: 26 Nov 2004 Mensajes: 836 Zona de Navegación: Cádiz
|
Publicado: 22/10/05 19:15 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Si el barco estaba homologado para la zona C, Zona 4
1º La radio no es un lujo, es una necesidad y aún no hay que llevar la DSC, por lo q te puedes apañar con una vieja.
2º, Pasar de zona 5 zona 4 te supone nueva ITB y arreglo de papeles otra vez (mas dinero).
A mi el seguro me cuesta igual. _________________ Rompiendo el alba, casi entre dos luces, mirando la línea clara que empieza a insinuarse en el horizonte, se encuentra el lugar donde los hombres sueñan ser libres. |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 22/10/05 19:28 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Bienvenida otrav vez al foro.
Mientras navegaba con un garbí preciosos y mas besucón que hacia saltar de contento al barco pensaba en lo feliz que soy navegando. Si quieres un consejo, pónle un dia tope para botar el barco y déjalo vivir, házlo saltar por entre las olas y el te dirá que es lo que necesita.
En cuanto la zona, ten en cuenta 1ue 5 millas son como una jaula, es poner tu velero entre rejas y cuando quieras pasar a otra zona deberás volver a pagar la ITB, por cierto yo pagé 220€ en Aplus, creo que se llama. Yo tenia el dilema si la 3 o la 2 y directamente me metí en la 2; la 1 necesitaba la BLU y los euros no llegaban.
Bueno, te dejo que aun tengo sal en los morros
salud
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |

Registrado: 23 Jul 2005 Mensajes: 575 Zona de Navegación: Restaurando barco Inglés en Barcelona
|
Publicado: 22/10/05 20:42 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Buf!!! Joan, que mal rollo me dá la palabra jaula.......
la inspectora me comentaba que para la zona 4 pronto pedirán que se lleve una radiobaliza..... |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 22/10/05 20:48 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
si no es tu interés pasar las 60 millas, hagalo por la zona 4, si, crees que en un futuro, vas a navegar de Barcelona a Cerdeña o Sicilia o....., mejor tenerlo ya despachado en zona 5....
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
carles_ Capitán Pirata

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 720 Zona de Navegación: Premià (Barcelona)
|
Publicado: 22/10/05 21:41 Asunto: Re: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
| eolo escribió: | si no es tu interés pasar las 60 millas, hagalo por la zona 4, si, crees que en un futuro, vas a navegar de Barcelona a Cerdeña o Sicilia o....., mejor tenerlo ya despachado en zona 5....
 |
Me parece que nos estamos liando.
Según mi información las zonas de navegación son las siguientes:
Zona 1 ... Distancia de la costa ilimitada
Zona 2 ... Hasta 60 millas
Zona 3 ... Hasta 25 millas
Zona 4 ... Hasta 12 millas
Zona 5 ... Hasta 5 millas
Zona 6 ... Hasta 2 millas
Zona 7 ... Aguas protegidas en general
Respecto a la pregunta de La Bohemia, yo creo que es mejor ponerlo en zona 4 que zona 5 si tienes el título de PER.
El equipamiento adicional que necesitas para zona 4 en vez de zona 5 es muy recomendable:
Chalecos de flotabilidad 150 newtons en vez de 100 newtons
Aro salvavidas
Compás
Prismáticos
Cartas y libros náuticos
Linterna estanca
Reflector de radar (si la embarcación no es metálica)
Balde contraincendios _________________ Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios. |
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 22/10/05 21:56 Asunto: Re: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
| carles_ escribió: | | eolo escribió: | si no es tu interés pasar las 60 millas, hagalo por la zona 4, si, crees que en un futuro, vas a navegar de Barcelona a Cerdeña o Sicilia o....., mejor tenerlo ya despachado en zona 5....
 |
Me parece que nos estamos liando.
Según mi información las zonas de navegación son las siguientes:
Zona 1 ... Distancia de la costa ilimitada
Zona 2 ... Hasta 60 millas
Zona 3 ... Hasta 25 millas
Zona 4 ... Hasta 12 millas
Zona 5 ... Hasta 5 millas
Zona 6 ... Hasta 2 millas
Zona 7 ... Aguas protegidas en general
Respecto a la pregunta de La Bohemia, yo creo que es mejor ponerlo en zona 4 que zona 5 si tienes el título de PER.
El equipamiento adicional que necesitas para zona 4 en vez de zona 5 es muy recomendable:
Aro salvavidas
Compás
Prismáticos
Cartas y libros náuticos
Linterna estanca
Balde contraincendios |
perdón me equivoqué....
no se a que pensaba......confundí las zonas de navegación... sorry _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
Bitxo Corsario

Registrado: 11 May 2005 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Maresme y más allá
|
Publicado: 22/10/05 22:05 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Queridisima Bohemia...
y es que todos empezamos igual, con la inseguridad, pero te aseguro que se te pasará enseguida y querrás salir más lejos.
Po experiencia te lo digo: la radio la necesitas igual, y los equipos de seguridad los llevarás por propio interés, de modo que: no te acongojes de entrada y lánzate y ahorrate papeleos y trámites que desearás hacer a las pocas semanas!!!
Un besazo, nos vemos la semana que viene  |
|
|
 |

|
Publicado: 22/10/05 22:21 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Uy ,Eolo,ya me estaba confundiendo yo....... te pensaba escribir algo asi como: ya me lo explicarás en persona en la cena........ porque no me enterabaaaaaaa........ bueno,ya se ha aclarado.
Es que la duda es porque en la zona 4 obligarán a llevar radiobaliza,creo que a partir del 2007. por lo que me dijo la inspectora. No sé cuanto vale una radiobaliza de esas ,pero tengo entendido que es cara.
vaya,Bitxo..... no sabes las ganas que tengo de conoceros.......!!! ya falta menos......
Sobre los chalecos,ya pensaba comprar de 150 n. Lo mismo el botiquin,comprarlo ya para la zona 4. Luego hay cosas como prismaticos y otras cosas que las llevaremos ya por uso propio,no por obligación,vaya. |
|
|
 |
Pluto Capitán Pirata

Registrado: 16 Mar 2005 Mensajes: 583 Zona de Navegación: Depende...Baleares...
|
Publicado: 22/10/05 22:34 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Hola La Bohemia, q tal?
Ya sé q es pequeñito tu velero pero en seguridad no hay q escatimar. Por lo tanto...una balsa tb. y la pones donde puedas, seguro q encuentras un rincón accesible.  _________________ El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas... |
|
|
 |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 22/10/05 23:21 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Bohemia:
ZONA 4
LA radiobaliza al final obligaran tenerla a la salida del pantalan...
ahorrate papeleo y euritos y pasala para zona 4
Saludos y hasta el SAbado _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
Dunic Corsario

Registrado: 02 Dic 2004 Mensajes: 1697 Zona de Navegación: Barcelona
|
Publicado: 22/10/05 23:35 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
De todas formas te arrepentiras muy pronto......
empieza a pensar que costear las Baleares tambien es precioso .......
 |
|
|
 |
iñigo Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 22/10/05 23:37 Asunto: Re: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
| carles_ escribió: | [El equipamiento adicional que necesitas para zona 4 en vez de zona 5 es muy recomendable:
Aro salvavidas
Compás
Prismáticos
Cartas y libros náuticos
Linterna estanca
Balde contraincendios |
Creo que te olvidas de la radio, que ahora vale una portátil, y las señales de socorro (6 cohetes con paracaídas, 6 bengalas y una señal fumígena).
Respecto a la pregunta de La Bohemia, sin duda, yo lo pondría en zona 4. La diferencia de elementos de seguridad es muy pequeña y, en el caso de la radio, yo no saldría sin ella ni en zona 5. En cuanto a la distancia a la cual se deja de ver la costa, depende del día, pero, desde luego, mucho más de las 3 millas que indicas (salvo con niebla, claro ); y si, más adelante quieres cambiar de zona 4 a 5, no supone ningún problema.
Por cierto, no se de donde ha salido esa historia de la radiobaliza, pero obligar a llevarla en zona 4 me parece ridículo.
Un saludo, _________________
Iñigo
| Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
|
 |
Pirulo Pirata Pata Palo

Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 313 Zona de Navegación: Costa Blanca
|
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 23/10/05 06:59 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
es un buen aplique economico el del miedo ergo seguridad.
no es mal negocio.nihao |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 23/10/05 10:18 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Sobre lo que se ha dicho que la zona 5 es una jaula, no estoy de acuerdo, yo creo que con un barco despachado en zona 5 se puede dar perfectamente la vuelta a la península, ya que es imposible pensar en 5 millas de costa sin que haya "un abrigo o playa accesible" . Yo tengo el barco en el Cantábrico, que es una costa lineal, sin islas. Para ir de Hondarribia a Ribadeo en absoluto se necesita salir a más de 5 millas, y si salgo, pues salgo.
Por otro lado, Bohemia, si estás en Barcelona, estar en zona 4 y poder salir 12 millas no te sirve para saltar a Baleares (no se si además tienes titulación para ello)
Mi consejo: ponlo en zona 5 y pillate una radio para tu seguridad, es decir, lleva siempre VHF aunque salgas 1 milla...
Otro consejo: el botiquin currátelo tú al margen de lo que diga la letra de la ley, yo llevo muchas más cosas de las exigidas para la zona 5 en la que tengo el velero, para que te hagas una idea, llevo balsa salvavidas y tengo zona 5...
Lo que quiero decir es que una cosa es lo que dicen los papeles y otra es lo que llevas en tu barco. A mi la balsa me parece imprescindible si sales más de 500 metros, pero...
Por cierto, hay zonas costeras poco transitadas y alta mar muy transitada. En el mar hay algo asi como rutas o autopistas por las que transitan mercantes, pesqueros, etc... no necesariamente lejos de la costa hay poco tráfico. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
joan Hermano de la Costa

Registrado: 03 Mar 2005 Mensajes: 2006 Zona de Navegación: Mediterraneo
|
Publicado: 23/10/05 11:41 Asunto: Re: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
| nihao escribió: | es un buen aplique economico el del miedo ergo seguridad.
no es mal negocio.nihao |
Total. es el control paternal que rige nuestro destino. Seguridad Social, Pensiones, Partidos Politicos, religión, Papas y mamas, Jefe de la empresa, Policia, Semaforos, Radares, ITV, ITB, seguro de vida, chequeos médicos, gripe-vacunas, seguro vivienda, seguro automoviles y otros, abs, Aenor, fusibles, el cielo y el infierno, etc....
joan _________________ « Je n'aime pas courir, j'aime naviguer... » |
|
|
 |
Muverde Pirata

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 137 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 24/10/05 08:45 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Hola Bohemia.
Ni te lo pienses zona 4 te arrepentiras si no lo hace.
En cuanto a la emisora, estes en la zona que estés necesitas llevarla, con los elementos de seguridad no se debe escatimar, aparte que hoy en dia por muy poco dinero tienes una, incluso de segunda mano.
En cuanto a la baliza, eso es futuro y como dice un amigo mio el futuro no existe.
saludos y no te comas mucho el tarro que todo esto es mas simple que lo que tu piensas. |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 24/10/05 08:58 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Una cosas es dar una vueltecilla, entrar y salir de tu puerto en el día y otra es costear hasta Italia ....
No entiendo eso de que, en cat 5, no tienes que llevar radio ....... NO SE DEBE-PUEDE salir a navegar sin radio !!!. El móvil es un "añadido" que puede no tener cobertura y que, en caso de necesidad, NO es oido por barcos cercanos que te podrían ayudar; en NINGÚN caso sustituyen a la radio.
Ya te darás cuenta que la seguridad no está, muchas veces, en ir cerca de la costa y que la inversión en seguridad (dentro de unos límites lógicos) es de lo mejor que puedes hacer.
Yo, como mínimo, iría a Zona 4. El paso a Z3 lleva consigo la adquisición de un balsa (€€€ y problemas de espacio). _________________ Saludos !!
Germán. |
|
|
 |
Aldisele Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 700 Zona de Navegación: Mar Océana
|
Publicado: 24/10/05 16:08 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Germanr, exactamente lo mismo que dices de la radio lo puedes aplicar a la balsa... Yo tengo el barco en zona 5 y sin embargo llevo VHF fijo, VHF portátil y balsa salvavidas. El dinero y espacio que cuesta la balsa me parecen muy bien empleados
Yo creo que a la bohemia estar en zona 4 no le supone ninguna ventaja respecto a la 5, porque no le vale para saltar a Baleares. Otra cosa es que luego lleve todo el material de seguridad que quiera, se lo exijan o no. Saludos. _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor
"Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND |
|
|
 |
llepol Piratilla

Registrado: 15 Jun 2005 Mensajes: 36 Zona de Navegación: Valencia
|
Publicado: 24/10/05 16:47 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
En lista 5 te lo homologarán para menos ocupantes. El anterior barco lo compré en lista 5 (antes D) con 6 tripulantes y al pasarlo a 4 (antes C) lo dejaron en 4 tripulantes.
El actual lo he dejado en la 5, simplemente porque despues de 6 años con barquitos y saliendo todos los días posibles del año, siempre me mantengo en ese límite.
Si no piensas saltar a las Baleares yo lo tendría en lista 5, con radio y demás elementos de seguridad.
Tengamos en cuenta que los coetes caducan, las balsas han de estar homologadas, la radiobaliza si la llevas en el pasamanos te desaparece...
En caso de inspección mejor si podemos tenerlo todo en regla.
Solo una cosa más. Ahorra en lo que puedas pero no en la emisiora. Es fundamental. En dos ocasiones los compañeros me han sacado de sendos apuros y yo he asistido remolque en una. Así que debo otra  |
|
|
 |
Germanr Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1316 Zona de Navegación: Cantabrico
|
Publicado: 25/10/05 08:10 Asunto: Re: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
| Aldisele escribió: | Germanr, exactamente lo mismo que dices de la radio lo puedes aplicar a la balsa... Yo tengo el barco en zona 5 y sin embargo llevo VHF fijo, VHF portátil y balsa salvavidas. El dinero y espacio que cuesta la balsa me parecen muy bien empleados
Yo creo que a la bohemia estar en zona 4 no le supone ninguna ventaja respecto a la 5, porque no le vale para saltar a Baleares. Otra cosa es que luego lleve todo el material de seguridad que quiera, se lo exijan o no. Saludos. |
Si, tienes razón, la inversión en seguridad no tiene precio (bueno, si lo tiene ...). Lo que quería decir es que hay muchos elementos de seguridad y navegación básicos antes que la balsa (que, por otra parte, supongo que no le será muy fácil de estibar en el barco de Bohemia que, creo recordar, tiene 20´ ..., bien aprovechados, pero, al fin y al cabo, 20'.)
En cuanto a la categoría ... evidentemente, en el Mediterraneo hay que tener en cuenta el "paso a las Islas", pero si este no es el caso, al menos, debiera ir a Z4.
 _________________ Saludos !!
Germán.
Ultima edición por Germanr el 25/10/05 11:55, editado 1 vez |
|
|
 |
alcapar Pirata Pata Palo

Registrado: 21 Dic 2004 Mensajes: 411 Zona de Navegación: Andalucía
|
Publicado: 25/10/05 11:51 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Hola Bohemia:
Zona 4 sin dudarlo y lo de "cargar con la radio" es imprescindible para navegar con unas mínimas garantías. Haz caso de las toneladas de experiencia que hay en la taberna y lo primero la radio, si puede ser de 25W mejor.
Saludos. |
|
|
 |
Rio CINCA Pirata Pata Palo

Registrado: 18 Mar 2005 Mensajes: 232 Zona de Navegación: Donde sopla el Vent de Dalt
|
Publicado: 25/10/05 13:28 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Hola bonita, no me gusta dar consejos en esto de la náutica, pues en cuestión de peligros siempre implica una cierta responsabilidad, pero como tengo hijos de tu edad, y dos nietos de la edad de tu hijo, te diré lo que les digo yo a mis hijos, sobre todo cuando se llevan a MIS NIETOS en MI BARCO, el peligro de verdad está en la orilla, en esas preciosas calas donde se va uno a dar el baño, donde la confianza de ver la costa tan cerca, te hace olvidar que el verdadero peligro está en el fondo.
No escatimes en medios de seguridad, y más con niños pequeños, pero piensa que la palabra terror proviene de la náutica, ir aterrado es navegar cerca de tierra, los viejos navegantes sin la electrónica actual irían aterrados navegando en zona 5.
Este verano disfruté mucho con mis nietos navegando, y aunque la vela les relaja bastante, es cierto que con año y medio es difícil tenerlos sujetos dos o tres horas, cuando se “revolucionaban”, ponía el barco al pairo y con sus chalecos tipo arnés, sujetos por un cabo en un asidero que llevan en la espalda, los bajaba al agua, como si fueran bolsas de té en una taza, ¡¡genial!!, no se quien se lo pasaba mejor si los nietos o el abuelo. No sigo pues ya estoy babeando. Termino, con niños, medios de seguridad todos los que puedas permitirte, cuidado con las insolaciones y con la costa que no dan miedo, y disfruta de tu hijo que desgraciadamente crecen enseguida y de tu barco que desgraciadamente no crece nunca. Un besico. |
|
|
 |

|
Publicado: 25/10/05 18:40 Asunto: : Zona de navegación...¿zona 5 ó zona 4? |
|
|
Gracias a todos por vuestras palabras y consejos llenos de experiencia.
Compraremos una VHF portatil,pero lo que más me agobia es comprar las bengalas que cuestan como la radio. Y lo peor es que dicen que pronto pondrán obligatorio la radiobaliza y no son precisamente baratas......
pero en fin,tal y como decís,no vale la pena "ahorrar " en seguridad,al fin y al cabo sólo nos perjudicamos a nosotros mísmos. |
|
|
 |
|
|
Puedes publicar nuevos temas No puedes responder a temas No puedes editar tus mensajes No puedes borrar tus mensajes No puedes votar en encuestas
|