Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

epoxi, consulta sobre....
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
epep
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: baleares

MensajePublicado: 21/10/06 01:16    Asunto: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

hola, saludos a todos y Brindis Brindis Brindis
Mi consulta va sobre resinas epoxi, estoy reparando un pequeño velero de madera laminada y luego tengo intención de enfibrarlo, pero usando epoxi, ya que el poliester no es tan adecuado, para dar sobre la madera, según tengo entendido
La primer consulta: con que "estirar" el epoxi para dar sobre le madera como imprimación?
La segunda: que rendimiento tiene sobre fibra de vidrio( silione de 200 gr.) aproximadamente.
Muchas gracias y una ronda para todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
biziberri
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: cantabrico

MensajePublicado: 21/10/06 08:11    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

holay saludos
a estas horas un cafelito no?
al mas osado ron Brindis
bueno,estas en un error (a mi modo de ver)
el poliester agarra en la madera de cuyons
todos los barcos de poliester tienen sus mamparos estructurales pegados asi...
otra cosa es pegar poliester viejo con nuevo... tienes que ablandarlo
con acetona para que agarre bien.... yo nunca me fiaria de esa union
para una estructura.
el epoxy agarra en la madera igual de bien solo que es un material
con propiedades quimicas diferentes,
se considera el epoxy como un material de viscosidad infinita...
con el calor se reblandece un poco, por eso siempre de blanco para querefleje el sol
no lo puedes diluir, ya que es un material de mezcla un poco critica
y depende del fabricante por ejemplo mezcla de resina al peso
750 gramos + 350 gramos de endurecedor ( no catalizador)
obtienes un kilo y ojito con las medidas.... (esto es un ejemplo cada fabricante tiene su proporcion)
el poliester puerdes variar desde 1 al 3 por ciento de CATALIZADOR
vamos que el poliester sobre la madera non problem
saludos Brindis
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 21/10/06 09:00    Asunto: Responder citando

Miren Uds. vuesas mercedes que he leído por ahí que epoxi sobre un sustrato de fibra de vidrio y resina de poliester no es buena medicina...

Pero no hay problema si sobre esa madera laminada no hay PRFV (Poliester Reforzado Fibra de Vidrio)

Brindis
epep
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 21/10/06 09:49    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

Buenos días, y cafe pa´todos...
Mis dudas vienen desde el arranque ¿ epoxi ó poliester? that is the question....
Leyendo el catálogo de pinmar, y consultando por lados varios he visto que deaconsejan usar reina polester para revestir un casco, dicen que a la larga se despega, dejando filtrar el agua y provocando la podredmbre. Yo, toda la vida enfibré con pòliester y nunca pasó nada, pero me han metido el miedo en el cuepo. Esto que quiero enfibrar ahora es un velero de 6.80 mts. de madera laminada, y no quisiera que quedara mal. Mi idea era darle epoxi al casco, y poliester a la cubierta.
Lo cuestión está dada por la gran diferencia de precio entre uno y otro material. De ahí la pregunta sobre rendimiento, la pregunta sobre productos para estirar el epoxi era porque me pareció muy espeso al usarlo en la madera y me preocupaba que no fijara bien.
Si vuestras mercedes tuvieran a bien iluminar este antro con vuestras opiniones, consejos, etc, eternamente agradeciddo, y ... Brindis Brindis Brindis
yofloto
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Atlántico, Mediterráneo

MensajePublicado: 21/10/06 12:33    Asunto: Responder citando

Si puedes elegir, mi consejo es que utilices Epoxi.
También te recomiendo que visites el apartado "Autoconstrucción" de la Taberna. Ahí hay enseñanzas que pueden ser de tu interés.

¡Ánimo!!! Pirata
biziberri
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 21/10/06 19:51    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

saludos pal personal Brindis Brindis
mmmm
no sera que PINMAR solo vende epoxy WEST SYSTEM
que es la hostia de caro...........
mira hay epoxy bueno de calidad aeronautica por 6,o 7 euros el kilo
el epoxy es un material acojonante pero caro
y si quieres enfibrar madera , con poliester te vale
nunca te pudrira la madera, ni el poliester ni el epoxy
los 2 agarrran de cujons en la madera
el epoxy es mejor en casi todos los materiales
y los dos van mal con el metal
que acaba soltandose por la diferencia en el
coeficiente de dilatacion
el epoxy no se puede diluir, es como es,
poco oloroso (resina aromatica) muy problematico con la piel
es toxico y crea numerosos eccemas y alergias, imperativo guantes
delicado con las proporciones de mezcla , balanza electronica de precision, cuidado con la tara de los envases....
y es muy sensible a la temperatura de la reaccion
no trabajes a menos de 15 grados, de 20 a 25 grados genial
nunca prepares mas de 3 kilos a la vez se calienta mucho
y reacion en cadena se endurece rapido
tienes mucho tiempo para trabajarlo una hora mas o menos
depende de la marca, pero es mucho mas que el poliester
lo puedes aplicar sobre corcho blanco, (poliestireno) y no le hace nada
cosa que el poliester lo destruye....
el poliester NUNCA polimeriza del todo si se calienta se ablanda y se deforma, el poliester NO ojo esto ocurre por encima de los 60 grados
y depende del fabricante, los aviones cuyas alas son de epoxy al sol
flexan y se curvan la hostia, PERDON
el poliester es siempre solido

repito un barco de madera nuevo sin problemas en plastificarlo con poliester, epoxy, es mejor no lo dudo, y nunca tendra osmosis
el poliester si es hortoftalico si, isoftalico no (la osmosis digo)
espero esto te sirva y a tu disposicion
biziberri
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 21/10/06 19:58    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

aaa se me olvidaba
el polliester sobre epoxy no pega estructuralmente bien
para aplicaciones sin muchos requerimientos ( no es tu caso) vale
el epoxy sobre poliester agarra mejor pero no le pidas mucho a esas uniones.......
ten encuenta que epoxy es Araldit... un pegamento que lo pega todo....
araldit es una marca de epoxy que fabricaba ciba geigy
las encimeras de granito se pegan con epoxy teñido con las limaduras
del granito en cuestion y como agarra....
epep
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 21/10/06 20:27    Asunto: Responder citando

gracias a todos por vuestros consejos Adoracion Adoracion

Biziberri, me dices que hay epoxi por 6 ó 7 euros el kilo, ¿dondeeee??? Acá en mallorca lo mejor que consigo es por 22 euros el kilo( en pinmar 45 o algo así), pero de todas maneras se hace algo caro, si puedes pásame el sitio donde lo venden.

Mi idea es darle al barco solo una mano de fibra para no preocuparme por problemas de estanqueidad, mas que por resistencia mecánica. Ahora me han vuelto las dudas entre epoxi y poliester.... Saludos y buen fin de semana Brindis Brindis Brindis
malamar
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Estanque del Buen Retiro

MensajePublicado: 21/10/06 20:33    Asunto: Responder citando

he leido esto por ahi y lo pongo por si puede ayudar
No lo puedo traducir lo siento puesto que asi es un copipega que no me obliga a teclear tanto..cosa que mis manos agradecen... Sip
M.

Don Casey Tip #29

Polyester or Epoxy Resin?

What kind of resin you should select depends on the job you are doing. Polyester resin is excellent for fiberglass lay-up--building a boat, for example—but it is less ideal for repair work. Polyester laminating resin doesn’t fully cure while exposed to air, so when it is used for lay-up, every application joins to the previous one on a molecular level. You end up with what is essentially a single substance encapsulating multiple layers of glass fabric.

When you are doing a repair, you need for the resin to also function as an adhesive—gluing the patch to the surrounding surface. Polyester is not very good at this. Epoxy resin, on the other hand, is a first-rate adhesive. Because of this, as a general rule you should use epoxy resin for all repair work.

The exception is when the repair will be finished with gelcoat. Epoxy adheres tenaciously to cured polyester but the reverse is not true. The bond between an epoxy repair and an overcoat of polyester gelcoat will not be strong. Use polyester for repairs that will be gelcoated. Cost can also be a consideration. Epoxy is three to five times more expensive than polyester. This is relatively insignificant for a small repair, but where the damaged area is large, using polyester resin significantly lowers the cost of the repair.

Grinding (sanding) is essential regardless of which resin you choose, but if, for reasons of cost, you elect to make your repair with polyester resin, it is imperative to grind the repair area especially heavily. First wipe the surface thoroughly with a dewaxing solvent, then use a 36-grit disk to grind everywhere you want the resin to adhere. Heavy grinding can somewhat offset polyester’s weaker adhesion

" the dreamers of the day are dangerous men, for they dream with open eyes, to make it possible." - T.E. Lawrence
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
biziberri
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 21/10/06 20:34    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

cuanto necesitas?
el precio suele ir segun cantidades
pero la ultima vez que compre a una empresa catalana
100 kilos estaba a ese precio,
buscare la factura
hay otra mmm en alicante creo
con precios parecidos tengo que buscarlo
aqui un amigo mio lo usa para hacer ultraligeros y le va de coña
yo uso el catalan es normalito pero epoxy oye
dejame unos dias para buscar las direcciones
Brindis
a todos
epep
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 21/10/06 20:45    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

Madre mía, que velocidad de respuestas!!!!

Necesito enfibrar todo el casco, de 6.80 mt. calculando a medio kg. por mt, supongo que con 50 kg. me sobraría, con esos precios podría darle tambien a la cubierta. Muchas gracias de nuevo...
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 22/10/06 21:45    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

he plastificado todo mi barco un catamaran de 9 mtr con epoxy, tambien un velero de 24 mtr por debajo y encima de la cabeza, algo te puedo aconsejar, creo Verde
epoxy es la unica solucion si quieres una capa delgada, una barrera contra el agua y algo que no se desprende.
el poliester, por lo menos lo que he visto yo, pega una mierda a largo plazo.
como hacerlo y como imprimir? pues asi:
empieza por la mañana y ten claro que tienes que currarte 3 veces la superficie total sin interumpir.
pinta con una brocha el epoxy sobre la madera. da igual si no esta perfectamente igualado pero prepara unos 2 mtr cuadrados.
directamente pon la tela y empieza a dar epoxy con la misma brocha.
si utilizas bombas lo que es muy aconsejable, puedes recubrir todo el barco con la misma brocha....... es question de organizarse con el tiempo del pot-life, mas o menos 40 minutos.
cuando tienes 2 mtr cuadrados hecho imprimes los siguientes dos. pones la tela, pones resina.
ojo, mira como estan las primeros metros, estan semicurados pero todavia pegajosos? es el momento de aplicar generosamente resina con
microballons. con una espatula de plastico metes el material encima de la tela saturada y nivelas. eso va rapido y enseguida puedes trabajar los demas metros. es un dia laborioso pero de ahorras lijar entre capas. Velero

a real gentleman never goes to windward
epep
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 22/10/06 22:36    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

buenas noches y una ronda; gracias de nuevo por los consejos.

2 hulls, me puedes explicar mejor el método, porque según lo que entendí habría que darle fibra a todo el barco en un día??? O quieres decir la superficie que puedas hacer en un día?? cuando te refieres a bombas, serán las de dosificar, o es algun tipo de proyector de resina?? Me imagino que si en vez de pincel uso un rodillo especial para fibra servirá igual. Cuantas dudas, eso pasa por preguntar, dicen que la ignorancia es atrevida Verde Verde Verde saludos
MAGOO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 23/10/06 07:53    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

El único problema del epoxi, que si se hace como toca no es problema , es que las proporciones de la mezcla suelen ser en peso y tienen que ser exactas.

También tardan más de 24 horas en curar, pero vale la pena.

Otra cosa que se ha dicho es que no es compatible con la fibra de vidrio con poliester, o sea, con los cascos convencionales. Pues eso no es verdad, más bien todo lo contrario y además la fibra chupa la resina epoxi con lo cual la hace más impermeable.

Esto es la base principal de los tratamientos de ósmosis.

Para tapar los agujeros del wc, para reforzar las varengas, para cualquier reparación sea en obra viva como en obra muerta se está utilizando resina epoxi, masilla epoxi e imprimación epoxi, ¿ como va a ser incompatible con el poliester ?.

A mi barco le hice un tratamiento con resina epoxi, y masilla para evitar la ósmosis y de puta madre.

Un Puma 26 que tuve, lo pelé, le hice el tratamiento con epoxi y por ahí anda, por Barcelona.

También ha reforzado las varengas de mi barco con varias telas y resina epoxi y te puedes cagar por la pata dabajo, así como la pala del timón, orza bujeros del WC, el poz de anclas, que lo hice nuevo, en fin, todo.

Sobre un sustrato de fibra con poliester puedes utilizar epoxi, es más, es mucho mejor, tanto en laminado, como en resina a palo seco como en masillas como imprimaciones.

Si así no fuera ¿ que sentido tiene fabricar este producto, estas masillas y las imprimaciones ?.

Es más, hasta sobre el gel coat se ponen productos epoxi y además esta resina en más flexible que la de poliester.

Y ahora, que cada uno ponga lo que quiera en su barco.

Yo hoy me haré un bocata de epoxi. Me parto Me parto Me parto Me parto

Brindis Brindis Brindis
2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/10/06 09:09    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

si, me he quedado corto.
haz medio casco en un dia o todo en el mismo. hize un casco de 9 mtr en un dia.
rodillos he visto como levantan la fibra cuando lo pasas encima, a mi se ha ido mejor con brocha y pasar despues una espatula de plastico para nivelar y quitar el excesso de resina.
mezcla como mucho 5 pulsaciones con las bombas, unos 150 cm cubicos.
trabaja con esto y despues mezclas mas. muy importante: gran cantidad de guantes de latex.....

2hulls
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 23/10/06 09:12    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

compra primero una cantidad pequeña de resina para probar el tema del potlife, hay resinas y resinas. es importante que la resina de da tiempo suficiente. a mi me ha ido mejor el de west system, el sp es mas rapido, el de sika es muy lento.

epep
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 23/10/06 12:23    Asunto: Responder citando

O.K. probaremos, a ver que sale, de nuevo gracias por los consejos, ya colgaré algunas fotos con el resultado. Gracias Gracias Gracias
goyo
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 23/10/06 23:11    Asunto: Responder citando

Brindis Brindis hola lobos de mar, soy nuevo en esta singladura tabernera y me inclino Adoracion ante Pirata y expertos navegantes. Velero
Voy a intentar ayudarte o liarte un poco más, si se trata de tu barco yo no pondría limites o haría un esfuerzo en realizar el trabajo con los mejores materiales y así suplirás un poco el resultado de tu falta de experiencia.Yo trabajaría con epoxy. Lo más importantre al trabajar con productos químicos es la protección personal y también del medio ambiente. Hay resinas de muchas marcas, international, west-system sp, entre otras pero yo optaría por west-system, de caracter profesional, si, pero más economica que la sp, por ejemplo, ahunque esta tiene mayor protección UV que la west, pero a tí no te importa supongo porque imagino que después pintarás tu barco, naturalmente y píntalo de poliuretano,no de acrilico ni sintético. Con esta temperatura y teniendo poca experiencia utilizaría el endurecedor 206 que si eres mañoso puedes utillizar la mezcla 30-40 min.. Previamente has lijado obviamente la madera con un grano p100 más o menos, sacado todo el polvo, la has desengrasado con acetona por ejemplo y dejando evaporar los disolventes . Lo ideal es que la madera no supere el 14% de humedad, si lo supera dejala secar. Si tu barco tiene el casco de tablones-tableros de madera unidos y hay un desnivel entre ellos primero impregna de resina de una forma controlada con una brocha estrecha este desnivel y rellena después con espátulas de alumínio con una mezcla de resina con aditivo de baja densidad 407 estos surcos. Si el primer día no te a dado tiempo de hacer nada más que esto déjalo hasta el día siguiente, pero tendrás que lijar estas línesa antes de seguir con el proceso. Teniendo en cuenta que 1 kg. de resina mezclada rinde en un substrato poroso entre 6,5-7,5 m.cuadrados cuando llegue el momento de aplicar la tela no te asustes, trabaja en áres de unos 3 m. cuadrados, impregnando el área de madera con rodillo, cuando está la resina que tu veas que aguantará la tela le colocas un trozo grande ya cortado CON TIJERAS, con ayuda si es posible, y vuelves a aplicar una capa de resina para impregar la tela , no deben quedar zonas blancas en la tela,o por ahí empezaría un problema en el futuro.
T Sorry E PIDO DISCULPAS SI TE ESTOY AVASALLANDO Sorry Termino aquí si me contestas y te interesa seguiré explicandote más cosas. Gracias Capitan
esparadrapo
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 23/10/06 23:41    Asunto: Responder citando

Muy interesante Goyo, perooo

el que beba resina que levante el garfio ¡¡¡¡¡¡¡ Pirata Pirata No No
me temo que vas a ver in situ bastantes recibrimientos de quilla Me parto Me parto Me parto si no lees las normas
epep
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 24/10/06 14:40    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

Gracias goyo, y bienvenido a la taberna Brindis Brindis Brindis

Los consejos siempre vienen bien, yo ya he hecho trabajos en fibra, pero con poliester, esto del epoxi es nuevo para mí. Me quedan claro las ventajas de uno sobre otro, así que solo me queda poner los $$$ y ir para delante con el epoxi. Saludos Brindis Brindis
Pinzote
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 24/10/06 22:39    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

Hola Epep.
Entro en el hilo para recomendarte la resina EPOXIBER de Ibérica de Industrias Químicas
Tel: 937723747
e-milio: iiqsa@iiqsa.e.telefonica.net
Tiene una excelente relación calidad/precio y sirven también otros productos como microesferas, cabosil, consumibles, etc. y son super-atentos y formales.
Respecto a la polémica de si casan o no poliester con epoxi, no te puedo hablar pues no lo he experimentado, pero sí que el epoxi supera en todo al poliéster. El composite epoxi-fibra-madera (u otro núcleo tipo CTP, Foam, etc) es insuperable para nuestros medios de amateur.
Descargate de Pinmar el manual de West System, te puede ayudar bastante.
Añado que yo utilizo Alcohol Isopropílico industrial para diluir el epoxi y extenderlo con más facilidad y para limpiar algunos utensilios.
Es aconsejable también usar una buena crema de manos con alegría para evitar problemas en la piel, así como mascarillas eficaces durante el lijado. El polvo de fibra es dañino para los pulmones y vías respiratorias.
Salu2
epep
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 24/10/06 23:08    Asunto: Responder citando

Adoracion Adoracion Adoracion

Por mas que ya lo sabía: que nivel el de este foro!!!!! Lo que aprendes aquí no lo aprendes fuera!!!

Mañana mismo llamo, muchas gracias, pepe.
epep
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 24/10/06 23:08    Asunto: Responder citando

Adoracion Adoracion Adoracion

Por mas que ya lo sabía: que nivel el de este foro!!!!! Lo que aprendes aquí no lo aprendes fuera!!!

Mañana mismo llamo, muchas gracias, pepe.
Jesús
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Zona Centro/Galicia

MensajePublicado: 25/10/06 00:04    Asunto: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

Hola Epep y resto de colegas, para todos copas.

Estoy terminando de construir un pequeño barco de vela empleando contrachapado marino fundamentalmente. Para proteger las partes exteriores, sobre todo la obra viva, empleo la técnica de embeber el contrachapado con epoxy antes de laminar sobre él las capas de fibra de vidrio correspondientes. Siempre con epoxy.

Para conseguir que el epoxy sea lo suficiente fluido cómo para que la madera lo absorba como si fuera papel secante y refuerze su estructura interna, una vez preparada la mezcla de los dos componente de epoxy, le añado un poco de alcohol quirurgico y revuelvo todo el conjunto hasta lograr su completa mezcla. Inicialmente toma un aspecto lechoso un poco raro, pero según se va efectuando la disolución queda mejor. Luego lo aplico a brocha como si fuese pintura.

Aconsejo a los colegas hacer una pequeña prueba empleando una pequeña cantidad y utilizarlo cómo barniz al dar dos ó más capas según esta técnica. Cuando es una superfície pequeña, incluso empleo los dos tubitos de Araldite que en cualquier ferretería se venden juntos.

Respecto a la cuestión de sí es más conveniente el poliester ó el epoxy, no existe la menor duda; epoxy siempre. Aunque el factor económico puede influir notablemente en su elección.

Saludos ...... y cuando voleis en un Airbus, recordad que su estabilizador horizontal está realizado mayoritariamente con epoxy; eso sí, estratificado con fibra de carbono.
epep
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 25/10/06 21:03    Asunto: Re: re: epoxi, consulta sobre.... Responder citando

[quote="Pinzote"]Hola Epep.
Entro en el hilo para recomendarte la resina EPOXIBER de Ibérica de Industrias Químicas
Tel: 937723747
e-milio: iiqsa@iiqsa.e.telefonica.net
Tiene una excelente relación calidad/precio y sirven también otros productos como microesferas, cabosil, consumibles, etc. y son super-atentos y formales.

Es así nomas, hoy llamé y me atendieron muy bien, me mandaron mails con los precios, etc.
Un kg de epoxi a 6 euros, contra los 20 que se pagan an Mallorca, lo dice todo. Gracias pinzote por la recomendación Brindis Brindis Brindis
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas