Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

orejas de burro + spi asimetrico
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 17/03/06 17:33    Asunto: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

En la revista Yate de este mes hay un artículo sobre los asimétricos, y dicen que es posible ponerte a orejas de burro, atangonando el genova, y a la otra banda el asimétrico.

¿Alguien ha visto hacer eso alguna vez? ¿O lo ha probado?

Me imagino que habrá que llevar el asimétrico un poco a lo bigboy, amolladisimo de amura, algo suelto de driza, y la escota con un barber en la manga máxima... para lograr sacarlo de detrás de la mayor, claro.

Jejeje, ya que estamos, si quedan drizas, una trinqueta o un tallboy antiguo se le puede meter, ¿no? Burlon Brindis

Velero

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 17/03/06 17:44    Asunto: Re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Tomatasso escribió:
En la revista Yate de este mes hay un artículo sobre los asimétricos, y dicen que es posible ponerte a orejas de burro, atangonando el genova, y a la otra banda el asimétrico.

¿Alguien ha visto hacer eso alguna vez? ¿O lo ha probado?

Me imagino que habrá que llevar el asimétrico un poco a lo bigboy, amolladisimo de amura, algo suelto de driza, y la escota con un barber en la manga máxima... para lograr sacarlo de detrás de la mayor, claro.

Jejeje, ya que estamos, si quedan drizas, una trinqueta o un tallboy antiguo se le puede meter, ¿no? Burlon Brindis

Velero

- Particularmente si me pusiera a orejas de burro con asimétrico ó genaker y genova atangonado, creo que arriaría la mayor y dejaría que las velas de proa tiraran del barco, aunque la verdad es una combinacion que no veo muy equlibrada.

Brindis Brindis Brindis
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 17/03/06 17:48    Asunto: : orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Brindis
Es posible y yo lo he hecho, pero no en regata ( Verde ). En algunas de las instrucciones correspondientes al J-80 que se pueden obtener en la página de la Asociación Francesa, se describe tambien que se puede hacer. Mi experiencia con el J-80 es que funciona a partir de un viento de unos 10 kn. Pero supongo que en este barco funciona, porque tiene un botalón muy largo, que separa el asimétrico de la mayor. En regata no está permitido ir con el asimétrico en orejas de burro, como se puede leer en posts anteriores. Tampoco está permitido en regata soltar el puño de amura, para levantar el puño.
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/03/06 17:51    Asunto: : orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

posiblemente sera bueno llevar el tercer-segundo rizo en la mayor.nihao
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 17/03/06 18:22    Asunto: Re: : orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Triquiñuelas escribió:
Brindis
. Tampoco está permitido en regata soltar el puño de amura, para levantar el puño.
Saludos

¿Estas seguro? Yo lo hago y nunca me dijeron nada, claro está que mi mejor puesto fué tercero por la cola y son regatas de club.

Pero si no me dejan hacer esto, mejor declaro que no llevo Spi, es imprescindible poder jugar con el puño de amura, y si no que os prohiban a los del simétrico regular el tangón en altura.
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 17/03/06 19:32    Asunto: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Aporto afoto internetera, ya por mi posteada hace tiempo, de maniobra de empopada empleando genaker a una banda y genova a la otra. Perece que no pintan mal.

Chema Moreno
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Murcia

MensajePublicado: 17/03/06 19:40    Asunto: : orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

¡Hombre! Bastante mejor que el prototipo de estribor ya pinta, ya.
¡Joé! Salir a navegar y empezar a ver semejante cuadro. ¿No será efecto de acetona del otro post?

Visita mi web.....(¡¡si te da la gana!!)
http://www.chemamoreno.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bocaccio
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 17/03/06 19:50    Asunto: : orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Bueno, que se pueda hacer no quiere decir que deba hacerse ni que sea bueno hacerlo...

El asimetrico funciona de coña con aparentes, pero mucho peor que un spinnaker en popa redonta. La genova necesita un tangon, verdad? pues que creeis que pasara con el gennaker? pues que con la minima olita que provoque el balanceo suficiente ira desmontandose que sera un contento. A no ser que se atangone, claro, pero eso ya ni te cuento.

Y es que, como decía un buen amigo mio en www.velaligera.com , "mejor dos largos simpaticos que una popa neurotica" (bueno, yo añadiría "...depende de la de quien, claro" Cuñaaooo ). En los largos haces trabajar el asimetrico de lamanera para la que fue diseñado. en cambio en popa redonda... seguro que la foto fué tomada en aquel instante preciso en que la vela pintaba bien.

(suspiro)
wild Thing
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: el mar

MensajePublicado: 17/03/06 20:01    Asunto: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Volviendo de una Ruta de la Tramontana con el Sayonara

Hay que dejar el espi más suelto de lo que te pueda parecer cuando estás en el barco. Hay que dar la posibilidad al viento para que se escape por arriba. Es la impresión que me dió las pocas veces que lo hicimos y en las que yo llevaba la escota.

salud

Wild Thing
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Catalunya

MensajePublicado: 17/03/06 20:24    Asunto: Re: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

tuera escribió:
Aporto afoto internetera, ya por mi posteada hace tiempo, de maniobra de empopada empleando genaker a una banda y genova a la otra. Perece que no pintan mal.

¿pero no habiamos quedado de que navegar sin la mayor (y con todo el trapo y mas delante) no es bueno para el palo y que podemos llegar a desarbolar...?

si es así, es una lastima, porque va en contra sentido a las leyes de la fisica: si el viento viene de popa el trapo por delante, ... y si viene por proa trapoa atras (esto sí se cumple...)

¡¡¡ Vive y deja vivir....!!!
-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/03/06 20:36    Asunto: Re: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Keith11 escribió:

¿pero no habiamos quedado de que navegar sin la mayor (y con todo el trapo y mas delante) no es bueno para el palo y que podemos llegar a desarbolar...?

No se No se No se
Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/03/06 20:42    Asunto: Re: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Nostramo escribió:
Keith11 escribió:

No se No se No se

Hombre nostramo.... tu como has estado un poco missing te lo has perdido, pero hara unas semanas salio un hilo donde no se recomendaba demasiado el navegar en portantes sin la mayor...aun así, si se hacia, se daban soluciones varias, como llevar una driza de espi a popa (hablo de aparejos fraccionados) y cazarla ligeramente, y cosas así...o dar tension al back en aparejos a tope de palo...

A mi tambien me extraña, que quede claro, porque yo he visto navegar barcos en travesia, fantasticamente, con el espi solo, sin desventes de la mayor (y hablo del espi simetrico, con su tangon y too... Cuñaaooo ) ... pero aquí lo desaconsejaron...

-
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 17/03/06 20:55    Asunto: Re: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Keith11 escribió:
Nostramo escribió:
Keith11 escribió:

No se No se No se

Hombre nostramo.... tu como has estado un poco missing te lo has perdido, pero hara unas semanas salio un hilo donde no se recomendaba demasiado el navegar en portantes sin la mayor...aun así, si se hacia, se daban soluciones varias, como llevar una driza de espi a popa (hablo de aparejos fraccionados) y cazarla ligeramente, y cosas así...o dar tension al back en aparejos a tope de palo...

A mi tambien me extraña, que quede claro, porque yo he visto navegar barcos en travesia, fantasticamente, con el espi solo, sin desventes de la mayor (y hablo del espi simetrico, con su tangon y too... Cuñaaooo ) ... pero aquí lo desaconsejaron...

- OK No pude ver este post, pero sería interesante que se enteraran de esto los navegantes que hacen los alisios con dos genovas atangonados Verde Verde Verde hace poco se colgó una video con esta configuración.

- En principio discrepo de esta aseveración,

Brindis Brindis Brindis
Pawnee
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Rias Baixas

MensajePublicado: 17/03/06 21:39    Asunto: Re: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Es que, por lo que se ve en la foto, a los nudistas nos gusta sacar el trapo de la mayor. Burlon Burlon
TBO
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Port Olimpic

MensajePublicado: 18/03/06 00:08    Asunto: Re: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Keith11 escribió:
Nostramo escribió:
Keith11 escribió:

No se No se No se

Pues depende de muchas cosas. En el TBO, con un fraccionado 7/8 con crucetas retrasadas, sin burdas y sin violín (el Mentha lleva violín), no me atrevo a navegar sólo con trapo en proa con viento fresco y una marejada de popa. De hecho, en la I Ophiusa, rompimos el pinzote de la mayor y podríamos haber continuado en esas condiciones, pero no me atreví. El génova da bastantes gualdrapazos y todo el palo cimbrea (tiembla), pudiendo invertir y partirse. Quizás no sea tan fácil, pero es la única forma de partir un palo estando la jarcia en buenas condiciones. En un aparejo a tope de palo es diferente, porque este cimbrea menos porque el backstay le da mayor firmeza que las crucetas retrasadas.

Un saludo.
kapitankom
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: CADIZ

MensajePublicado: 18/03/06 01:51    Asunto: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Saludos y Borracho

Pues sí TBO, la verdad es que ese guadralpeo te va apretando cada vez más la boca del estomago....yo hubiese optado por atangonar la genova si el bordo mereciese la pena o al menos colocar un barber en la regala para colocar el puño bajito y abierto...según he entendido con viento de popa .
Porque....¿esta bien tenso el estay?
A veces pienso que debieramos de llevar un "quitamiedo" relingando uno o dos patines metalicos de los que llevan la mayor , izados con la driza de mayor y al que atamos un cabo tirado a popa y tenso , algo así como una especie de backstay volante...para explicarlo rapido...así al menos nos asegurariamos que el palo no pegase ese latigazo fatal que todos llevamos en mente... Rapperrr

Viento del Sur
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/03/06 20:40    Asunto: Re: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

tuera escribió:

¿Que no pintan mal?

Eso son 2 trapos al viento... de velas tienen poco...

Salu2

Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/03/06 20:44    Asunto: Re: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Keith11 escribió:

si es así, es una lastima, porque va en contra sentido a las leyes de la fisica: si el viento viene de popa el trapo por delante, ... y si viene por proa trapoa atras (esto sí se cumple...)

No hay que ser radical... navegar sólo con trapo a proa se puede hacer, pero a algunos "neuroticos" nos gusta tener en cuenta muchos detalles... por si acaso...

Ah, y yo me refería a llevar mayor+genova atangonado+asimetrico... que es lo que me parece que he leido...

Salu2

Keith11
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/03/06 22:14    Asunto: Re: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Tomatasso escribió:
Keith11 escribió:

No hay que ser radical... navegar sólo con trapo a proa se puede hacer, pero a algunos "neuroticos" nos gusta tener en cuenta muchos detalles... por si acaso...

Ah, y yo me refería a llevar mayor+genova atangonado+asimetrico... que es lo que me parece que he leido...

Salu2

Hola Tomatasso... creo que yo tambien he leido ese articulo y yo enetendi que se referia sin mayor

Saludos

-
tuera
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: el mar, a secas...

MensajePublicado: 18/03/06 23:09    Asunto: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Hola Tomataso.
No está tan mal, según yo lo veo, con mi mentalidad de crucerista romántico.
Ibas en portantes navegando con el genaker y la mayor, en cierto momento interesa la popa redonda y hay escasez de viento, así que bajas la mayor, le das un tirón a la escota del génova y lo desenrollas, lo atangonas y tienes un montón de metros de vela tirando del morro del barco.
Que pinten muy bien las velas es un criterio secundario en este caso, buscas navegar de manera estable y cómoda mientras te desplazas sin prisas a tu destino. Seria mejor atangonar también el genaker, o bien poner unas trinquetas gemelas, pero no tienes mas que un tangón y tampoco tienes trinquetas porque eres un armador pobre o poco previsor.
Yo no he navegado nunca de esta forma y no se que tan estable se comportaría el barco, ahora que lo que no haría es izar tb. la mayor en este rumbo, no creo que rindiera beneficios y si que probablemente desventaría a las velas de proa el noventa por ciento del tiempo y me quitaría la tranquilidad con la posibilidad de una trasluchada involuntaria y sorpresiva (retenidas a parte).

Brig
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Barcelona -Mar Mediteraneo

MensajePublicado: 19/03/06 00:26    Asunto: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Yo creo que este señor lo que queria es tener un viento aparente casi nulo o justo lo necesario para encender su barbacoa,
Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
La prueba es que la tripulacion esta en cabina preparando el ron del patron y el pescado.
Tambien se ve que tiene la escalera de baño abajo para el que esta tomando la foto desde el auxiliar!

saludos,

Brig
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 19/03/06 14:52    Asunto: Re: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

tuera escribió:
Hola Tomataso.
No está tan mal, según yo lo veo, con mi mentalidad de crucerista romántico.
Ibas en portantes navegando con el genaker y la mayor, en cierto momento interesa la popa redonda y hay escasez de viento, así que bajas la mayor, le das un tirón a la escota del génova y lo desenrollas, lo atangonas y tienes un montón de metros de vela tirando del morro del barco. Que pinten muy bien las velas es un criterio secundario en este caso, buscas navegar de manera estable y cómoda mientras te desplazas sin prisas a tu destino. Seria mejor atangonar también el genaker, o bien poner unas trinquetas gemelas, pero no tienes mas que un tangón y tampoco tienes trinquetas porque eres un armador pobre o poco previsor.
Yo no he navegado nunca de esta forma y no se que tan estable se comportaría el barco, ahora que lo que no haría es izar tb. la mayor en este rumbo, no creo que rindiera beneficios y si que probablemente desventaría a las velas de proa el noventa por ciento del tiempo y me quitaría la tranquilidad con la posibilidad de una trasluchada involuntaria y sorpresiva (retenidas a parte).

Coincidimos en que no sabemos (en la practica) como se comportara el barco...

Pero discrepamos en el resto, ya que yo no soy romantico ni con las tias, asi que con un barco nanay de la china... Me parto

Yo si quiero NAVEGAR de popa voy con mayor+spi, salvo muuucho viento. Y en el futuro (espero que proximo) con velas decentes, que tengo poco dinero, pues mas chico será el barco, o hago como ahora, voy de tripu...

Si lo que quiero (o tengo que hacerlo para ganarme unos eurillos) es simplemente flotar, voy con mayor+genova y si no ando lo suficiente meto motoreta.

Pero bueno, afotunadamente hay infinitos tipos de navegantes... y gracias a ellos hay infinitos tipos de barcos distintos... Brindis

Salu2

Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/03/06 09:19    Asunto: Re: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

kapitankom escribió:
Saludos y Borracho

Pues sí TBO, la verdad es que ese guadralpeo te va apretando cada vez más la boca del estomago....yo hubiese optado por atangonar la genova si el bordo mereciese la pena o al menos colocar un barber en la regala para colocar el puño bajito y abierto...según he entendido con viento de popa .
Porque....¿esta bien tenso el estay?
A veces pienso que debieramos de llevar un "quitamiedo" relingando uno o dos patines metalicos de los que llevan la mayor , izados con la driza de mayor y al que atamos un cabo tirado a popa y tenso , algo así como una especie de backstay volante...para explicarlo rapido...así al menos nos asegurariamos que el palo no pegase ese latigazo fatal que todos llevamos en mente... Rapperrr

Viento del Sur

- Atangonar un genova con un temporal de F8-F9 y sin mayor, la verdad lo veo muy dificil y muy peligroso. Yo estaba en esa reagata, pero en otro barco y te aseguro que poner una escota nueva del genova, de noche, para poner un barber y variar el tiro, no era una operación nada facil y no creo que tampoco fuera rentable.

- Respecto a ese invento de back-quitamiedos, si no tienes confianza en tu back, yo la verdad no saldría a navegar en un barco en el que no tuviera confianza en la jarcia, creo que lo mejor es dejarse de inventos raros complicados y poco fiables, e ir a las soluciones tradicionales y probadas, pon unas burdas volantes y cuando tengas miedo las cazas.

Brindis Brindis
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 20/03/06 09:37    Asunto: Re: re: orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

tuera escribió:

- Viendo la foto, no comprendo como las velas están tan hinchadas, por el gallardete de la cruceta de babor, parece que el viento aparente es mínino y por la estela de la escalera de baño en el agua la velocidad tampoco es muy alta Verde .

- De todas maneras, aunque a mi no me termine de gustar esta combinación de velas, por el viento y mar que se ve, si el patrón se encuentra a gusto navegando así, pues por mi perfecto, ademas muestra muchas ganas de trabajar y buscar soluciones, lo cual siempre es de agradecer.

Brindis Brindis Brindis
Triquiñuelas
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo Occidental

MensajePublicado: 20/03/06 09:47    Asunto: Re: : orejas de burro + spi asimetrico Responder citando

Pawnee escribió:
Triquiñuelas escribió:
Brindis
. Tampoco está permitido en regata soltar el puño de amura, para levantar el puño.
Saludos

¿Estas seguro? Yo lo hago y nunca me dijeron nada, claro está que mi mejor puesto fué tercero por la cola y son regatas de club.

Pero si no me dejan hacer esto, mejor declaro que no llevo Spi, es imprescindible poder jugar con el puño de amura, y si no que os prohiban a los del simétrico regular el tangón en altura.

Brindis Te copio una pequeña franja del reglamento técnico de crucero del 2006 que dice en el Anexo III pag.66:

307 Restricciones para el izado y cazado de spinnakers
1. Cazado de spinnakers.
El punto de amura de los spinnakers se debe llevar junto a la punta del tangón.
...y junto a la punta del tangón entiendo que no puedes soltar el cabo de puño de amura para levantar el puño de amura.
Pero lo peor es lo que dice antes y es que no puedes llevar el asimétrico en orejas de burro con la mayor.

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas