Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia)
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aunlargo
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Murcia, Alicante, y el mar

MensajePublicado: 03/05/05 11:58    Asunto: Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Saludos, cofrades, y una ronda por delante.

Hace poco adquiri el Ainú, con la idea de que descansara fondeado en aguas del mar menor, ya que la compra es de las de "bolsillo pequeño", y los precios de amarres alquilados o comprados estan por las nubes.

Asi que, despues de un mes temporalmente en un puerto para hacerle algunos arreglos basicos, toca hacer el muerto y llevarlo a su destino gratuito.

Tengo dudas sobre que solucion utilizar y pocos contactos aun para manejar el tema, asi que, a ver si me echais una manito por aqui.

El barco es un van de stadt de autocontruccion, de acero, 9m, y desplaza 4.500k. Ya han salido post por aqui de la travesia desde el sur de portugal.

He leido los post del foro sobre hacer muertos.

Las cuestiones son:

1) Pensado en encargarlo: Conoceis a gente de la zona se dedique a eso?
2) Pensando en hacerlo, o medio hacerlo:

Por aqui se dice que unos lo hacen con ruedas de tractor o camion rellenas de hormigon y encadenadas..... a mi no me suena a muy buena idea para el desplazamiento del que hablamos, pero....como lo veis?

Otros dicen que un bidon relleno de hormigon...el bidon puede rodar, no.... ¿?¿?

Esta claro que la solucion buena es hacer un muerto como es debido...En los post sobre hacer muertos hablabamos de rias del norte, etc. ¿Que haria falta para unas aguas como las del mar menor?

¿Como carajo traslado el/los muertos hasta el punto donde hay que echarlo? ¿Con el propio barco, con un pesquero, conoceis alguien que lo haga?

etc, etc

Ya os ire contando como va yendo la cosa.

Gracias por adelantado .....y otra ronda....que ya hace calorcito y el muerto pesa que no veas....

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 03/05/05 12:14    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

hola,

antes dos preguntas,

¿Quieres dejar el barco en el muerto todo el año?

¿Que calado tiene tu barco?

No quiero ser pesimista pero creo que vas a tener que llamar a dragados y construcciones, y ademas dejar un barco asi sin vigilancia....

En todo caso si necesitas mano de obra no cualificada cuenta conmigo.

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Altair_
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 03/05/05 12:32    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Hola Isidro:

Por el muerto, no te preocupes..Que abundando en lo que te apunta Gibraltarespañol...Te mando a mi gente de Dragados, que casualmente, estuvieron haciendo el dique de Escombreras..o mejor a los del cajonero del muelle Copa América de Valencia y te colocan y fondean un cajón de hormigón de 20 X 20 x 10.. No creo que tengas problemas...

Ahora en serio...Lo consultaré con la gente experta de DRACE - FLOTA y te comentaré la forma de hacerlo.Ya te diré algo.

Un abrazo, felices singladuras y tranquilas fondeadas.

Se navega por los astros,por la mar,por la tierra,por las gentes,por los sentimientos...Se navega.
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Golfo de Bizkaia

MensajePublicado: 03/05/05 12:39    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

En el mar Menor que tiene fondo de arena y fango, creo que lo mejor es hacerlo rectangular y plano, con poca altura, para que se entierre bien.

El peso (en seco), para un barco de nueve metros creo que deberia de ser mayor de una tonelada. Si puedes mas, el mambo es practicamente el mismo. Se hace un encofrado de tablas, se pone un plastico en el suelo para despegar y no enmerdar. Amarra el encofrado con alambres interiores cruzando (se puede "espanzurrar"), metele varillas y un arganeo o cancamo de lo mas gordo que pilles (50 mm). Luego te vas a una obra cercana (no creo que por alli te cueste encontrarla jejeje) que esten hormigonando, sobornas al de la hormigonera, en un pispas ira con la tolva y te llenara el invento. Dejalo curar, los dias que te diga el "experto hormigonero".

El truco es hacerlo debajo de la grua, o donde una pluma pueda posarlo en fondo donde entre nuestro barco encima. En marea baja, se faja el barco al muerto con un buen calabrote. La marea alta, nos levantara y poco a poco iremos al sitio elegido, donde picamos cabo y el muerto se quedara en el sitio.

Ni que decir tiene, que la parte de cadena, boza o lo que sea, debera haberse hecho en tierra y amarrado al muerto antes de la botadura. Lo que ignoro es si las mareas en el mar Menor, permiten hacer estas cosas, en caso contrario el tema se complica. Habra que consultar con los "locales" a ver como se las ingenian.

Este es uno de los temas de "barra de club" que mas juego dan, jejeje, ¿boza o cadena?, ¿calaminas?, ¿inox?, ¿cuanto pesa el hormigon debajo del agua?. ¡¡¡¡Halaaaaaaaaa exageraooooooo!!!!

Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata Pirata
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 03/05/05 13:07    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Hasta hace unos años, solía montarme los muertos para fondear una motora del viejo en la bahía del Port de la Selva. Como se tenían que desmantelar las boyas y cadenas al final de temporada, los muertos se quedaban ahí en el fondo y ya era difícil volverlos a encontrar al año siguiente. Pues bien, cada año me iba cerca de Port Bou en una curva de la vía ferrea que va para Francia y ahí estaban tirados un montón de traviesas de hormigón. Son dos bloques planos unidos por una viga. Encima de los dos extremos de homigón se asientan las vías cuando se instalan. Ese montón de traviesas parecían haber "sobrado" o simplemente, estaban ahí para recambio. Yo me pillaba un par cada año y los fondeaba uniendo las dos traviesas con una cadena y de una de ellas, con otra cadena, hacia la boya de fondeo. Mano de santo. No recuerdo lo que pesaban pero teníamos que levantar cada pieza entre dos. La embarcación tampoco era muy grande pero la tramontana ahí se lleva todo a la playa si no está bien fondeado.

Saludos

Frank

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeepButi
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 03/05/05 13:21    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Simple curiosidad: éso quiere decir que cualquiera puede poner un muerto donde le dé la gana?

Sin permisos por ocupación de espacio público ni mandangas similares?

Sorpresas te da la vida ... la vida te da sorpresas ...

Qui em rescabalarà dels meus anys de desinformació i desmemòria?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mainsail
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mozilla Firefox Sea

MensajePublicado: 03/05/05 13:24    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Ya no. Al menos donde he dicho. Ya hace tiempo que prohibieron esa práctica de "maricón el último" poniendo muertos y boyas anárquicamente por la bahía y se reguló la cosa. Se construyeron unos nuevos pantalanes de la Gene (ahora mi vieho está en uno de ellos) y unas cuantas boyas controladas y pagando.

Fk

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe..
Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DIAS DE CARRERAS
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: La vida

MensajePublicado: 03/05/05 14:17    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

El mío lo tengo fondeado en un pantano. Al principio puse una caja de frutas de las grandes de plástico, rellena de cemento e hierro (calculo que unos 60 kg) pero garreaba con vientos fuertes.... luego le metí por la cadena una chapa de hierro (que ya tienen unos agujeritos) de las que usan los tractores (los de verdad) para el contrapeso en la parte delantera.. y una maravilla, desde entonces todos los fondeos en el club se hacen así cojemos uno de estos placas y le atas a la cadena y luego deslizas por la cadena tantas como sean necesarias. yo con los 60 kg de la caja de frutas y los 50 de la placa del tractor, me va fenomenal. la ventaja que tiene este sistema es que no tienes que manipular mucho peso de una sola vez.... y un último consejo, más que peso en el muerto, tira de metros de cadena... es lo que mejor aguanta el barco, si la catenaria es mucha, por mucho temporal que haya no tirará del muerto... pero en contra, tienes un radio de borneo amplio. Velero Por último, piensa como vas luego desde la orilla hasta el barco.
jaloquecartagena
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: MEDITERRANEO

MensajePublicado: 03/05/05 17:53    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Saludos "Aunlargo". Hay muchas formas de poder hacerlo y fondearlo. Mis consejos viendo de que dispones de pocos medios y por mi experiencia profesional de segundo empleo (hay que buscarse la vida), además soy de la zona y en ella he trabajado como buzo de unos cuantos puertos, te dire que:
- Tienes que hacer una sola de hormigón que sea cuanto más plana mejor.
- Haces un cajón con cualquier tipo de madera de desechos, al que le colocarás unos plásticos en su interior.
- Pide en cualquier obra unos trozos de cabilla, que te servirá para reforzar el hormigón. Unos de estos trozos que sea de diametro considerable (de 15 ó 20 mm), que lo emplearas para argolla.
- Lleva el cajón con tu barco donde vas a fondearlo. Lo dejas en el agua, y le vas metiendo piedras o rocas hasta que capuce.
- Con unas gafitas de buceo, al agua. Le pones unas cuantas cabillas haciendo un enrejado.
- Compras unos cuantos sacos de cemento rápido (del 300 o 400). Colocas la cabilla de la argolla. Fondeas los sacos encima, tal cual vienen,
y luego con un cuchillo los vas rompiendo.
A grandes rasgos es así de sencillo. Al dia siguiente ya podrás amarrar.
Si que hay muchos otras formas, hacerlo en tierra, remorcarlo con globos o bidones, ... etc.
Eso si, un consejo muy importante para estar más tranquilo: Al muerto amarras primero con una cadena ( 1 metro aprox), después un buen quita vueltas, a continuación al cabo que va al barco con su guardacabos, y muy importante, en el extremo de la cadena debes de colocar una boya, que quedará sumergida, pero que mantendrá siempre la cadena tirante, aunque el barco no este tirando. Esto es muy importante, sino lo haces se desgastaran los eslabones.
Bueno eso es todo, espero que te sirva para algo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Halacabuya
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 04/05/05 09:53    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Por cierto, Aunlargo, si necesitas ayuda de submarinista con lo del muerto, aunque sea para dar un vistazo a la "obra", yo veraneo en Mar de Cristal, y tengo el equipo allí. No tienes más que decirmelo, Un saludo.
Aunlargo
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: Murcia, Alicante, y el mar

MensajePublicado: 04/05/05 13:00    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

El plan de "Jaloque" me suena de los mas sencillos y factibles. ¿Ese hormigon rapido del 300 o 400 fragua correctamente bajo el agua?

He localizado quien me lo puede hacer, bien hecho, y en poco tiempo....que me ahorra pagar alquiler de amarre, pero como siempre....pasta, pasta.

Se quedara todo el año, si. Cala 1.55. Es un riesgo de no vigilancia, claro, pero por el med hay poca costumbre de barcos fondeados; en otros mares es normal. Por eso quiero hacer un buen muerto.

Gracias a todos por las respuestas, la ayuda, y los ofrecimientos de ayuda....

seguimos con el tema...., y ....ronda.... Brindis
grumetillo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme y rodalies

MensajePublicado: 04/05/05 19:52    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Iba a aconsejarte algo que oi una vez.
El motor de un tractor. Ya tienes muerto. Pero sinceramente lo que ha dicho jaloque me parece lo mejor. Lo puedes hacer solo o con ayuda de alguien y no hacer traslados plumas etc.
Suerte y ya contaras como te fue.
Alcatraz
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 04/05/05 20:17    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Lo hagas como lo hagas, no olvides rotatorio abajo en el enganche de la cadena al muerto y rotatorio arriba, a la boya y las estachas .......... sino, partirá. Sip
Un muerto rectangular como dice rainface y de poca altura quedará enterrado en la arena y lodo del mar menor en cuatro días y te resistirá para siempre. En el traslado piensa en boyas suspendidas, una a cada ángulo con argolla, cogidas por seno para poder soltarlas al unísono. No te flotará pero podrás ir tirando de él, incluso con tu propio barco, si no, algua motora potente, siempre habrá alguien que esté dispuesto.
Saludos.
gregalet
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: comunidad Valenciana

MensajePublicado: 04/05/05 21:27    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Si quieres que se entierre bien lo fundamental es que la base inferior del muerto sea concava.Yo los hacia con un bidon de aceite (creo que eran de 100 o 200 litros) que conseguía en cualquier gasolinera, le haces un boquete en la base e introduces por alli la cadena donde engancharas el fondeo, llenas aproximadamente hasta la mitad de cemento y grava, y ya tienes muerto. En aproximadamente un mes solo veras en en fondo medio bidon, dentro de 6 meses solo veras la cadena.
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 04/05/05 21:32    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Gragalet, eso que cuentas es muy interesante, ¿tiene alguna explicacion fisica?, ¿sera por balanceo del bidon?.

¿Que diferencia hay si el fondo es concavo para que se entierre?. No lo pillo.

No se No se No se
Luby
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 04/05/05 22:30    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Me parece que los ecologistas van a hacer su Agosto con los Muertos hechos con Bidones de Aceite.....

Los Aceites derivados del Petroleo son productos Toxicos que deben ser retirados por empresas autorizadas y que cobran por ello.

Suponiendo que nos den un bidon siempre quedaran algunos residuos de Aceite que el Mortero ( ???? El que hace los muertos ) no puede, ni debe tirar en cualquier parte, o atenerse a las posibles sanciones o insultos de los fundamentados de los sabedores de los hechos...

Pero ...........
que mas da un pequeño prestige en una cala..........
Ya hacemos bastante con separar la basura en casa........... ??!!!!

El resto de la explicacion es correcta, pero eliminando el Bidon y utilizando un simple encoframiento como en las Obras.......

Sobre la consulta que hace Rainface del porque se entierran los objetos con superficies Concavas, el motivo es que el movimiento que pudiera ocasionar el oleaje o corrientes en el Muerto, hace que su forma vaya escarvando en el Lecho Martino y enterrando el objeto.

Podemos observar que muchas conchas tienen su parte inferior ligeramente curvada hacia dentro para facilitar su camuflaje en la Arena...
LuisCapitan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 05/05/05 00:27    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

A parte de lo dicho por los demás compañeros, al ser fondo de fango el mejor tipo de muerto es el
de paraguas, esto es, una semiesfera metálica con un arganeo en su parte cenital para hacer firme la cadena. Una vez asentado, a la semana tendremos la cadena soldada al fondo. Es como se hacen fijas las boyas racon del Mar del Norte, y ni los mayores temporales pueden soltar fu firme al fondo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pinzote
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mar Menor

MensajePublicado: 05/05/05 17:53    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Es decir la concavidad hace de ventosa con el fondo y aumenta la resistencia a separarse.
Rainface
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 05/05/05 18:15    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Eso me recuerda a una vieja historia, jejeje, en un Club Nautico de mucho ringo rango, habian inaugurado los nuevos vestuarios, preciosos, todo brillante y pulido a espejo.

El primer dia, de normal funcionamiento, se oyeron terribles gritos procedentes del vestuario de señoras. Los empleados y socios, acudieron prontos, temerosos de encontrarse una desgracia.

Sentada en el suelo, totalmente desnuda y espatarrada, un hermosa dama gritaba desaforadamente, habia resbalado en el pulido suelo, haciendo un bello "eparrage". Sus gritos de horror y sorpresa, eran debidos, no al dolor de sus posaderas o susto por la caida, si no, a la imposibilidad de levantarse.

El efecto de succion, admirablemente descrito por Pinzote en el post anterior, habia hecho de las suyas y mantenia fuertemente adherida al espejeado suelo, a la hermosa protagonista de esta azarosa historia.

El corrillo de abnegados salvadores, hacia mil cabalas y planes para rescatarla de su libre cautiverio, prisionera y sujeta en su amor propio. Cuando ya un galeno, pretendia hacer de osado ginecoloco, un arquitecto drribar la planta y un ingeniero montar un polipasto, entro el jefe de mantenimiento en el vesturario.

El HOMBRE, sempiterno, enfundado en su overol azul, colilla apagada entre sus labios, hizose cargo en el acto de la situacion. Con la experiencia que dan la vida y la serenidad, exclamo un sonoro ¡¡¡EH!!!, que dejo paralizados a todos los "osados concursantes".

Mirando alternativamente, con clara voz de mando, dijo a los dos "ingenieros" mas cercanos:

"Acaricienle los pezones y cuando este humeda, llevenla empujando hasta el sumidero".

Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto Me parto
Alcatraz
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alborán

MensajePublicado: 05/05/05 19:22    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo Cuñaaooo
gibraltarespanol
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 05/05/05 20:10    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

tan bestia como bueno
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 05/05/05 20:50    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Los muertos son de cemento, con los arraigos de acero ya metidos por dentro y "revirado", tal y como te han explicado mejor algunos cofrades.
No tires porquería de motores, bidones o similares.

Por otro lado, la legalidad es dudosa. Ten cuidado con eso.

Por tanto, lo mejor y más fácil, aún a pesar de que el Mar Menor es en su mayoría arena y fango, es ponerlo en piedras.
Buceando se coloca una o dos cadenas tochas, cogidas con grilletes también tochos, y te ahorras el cemento, el lío, y sobre todo la "legalidad" porque no has echado nada al fondo.
Busca si tienes sonda gráfica fondo con algún pedrusco, y con algunos colegas buzos, es lo más seguro, fácil, barato y evita multas.
Saludos
LuisCapitan
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 05/05/05 22:04    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Me parto Me parto Me parto ¡¡¡Tas loco indio!!! Me parto Me parto Me parto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
farero
Piratilla
Piratilla

MensajePublicado: 05/05/05 22:45    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

Yo tambien tengo intencion de hacerme un nuevo "muerto" para un velero de 9mts.

Me han comentado de todo .
No meter cadena , y hacer llegar el cabo hasta la piedra , para evitarte roturas de la cadena por las vueltas que coje , etc .
Otro me decia de meterle las varillas y el arraigo en inox .
No hacer arraigo , y pasar la cadena a traves de la piedra , y en la parte baja luego hacerle un nudo a la cadena .

Pienso hacerlo de unos 2500 kg ( me han comentado que 1 metro cubico son 2400kg.)

A mi no me termina de convencer no ponerle cadena . En principio quiero ponerle y ponerle a esta un giratorio . Pero donde le pongo al salir de la piedra o entre la cadena y el cabo????? O le pongo dos?? No se

Los giratorios normales los que no son inox que resultado dan ?? Se agarrotan muy pronto ??
Si le pongo uno inox , puede afectar algo la electrolisis o desgaste del giratorio inox con la cadena ?? o esto es una chorrada.

A ver , se agradecen opiniones .

Saludos
LuisCapitan
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 06/05/05 13:33    Asunto: : Hacer un muerto en el Mar Menor (Murcia) Responder citando

He encontrado unos links que son interesantes, aunque sean en ingles:

http://www.americanyc.com/clubhouse/waterfront/2001/pix/specs2.pdf

http://www.mushroommooring.com/Mooring_requirements.html

http://cruisenews.net/db/pagetemplate.php?cat_id=17
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas