Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

CALCETÍN SPI SIMÉTRICO

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: cabo gata- cabo palos

MensajePublicado: 19/03/05 01:13    Asunto: CALCETÍN SPI SIMÉTRICO Responder citando

Queridos y queridas: Rondita de Eldorado.
Acabo de coprarme un calcetín y me angustian algunas dudas:
a) Subir el calcetín.Supongo q con driza desde cabeza de mástil. Vale,pero
b) ¿Y bajarlo? ¿Especie de braza montada al efecto desde la proa? o ¿Continuación de la misma driza llevada a proa y luego a la bañera?
¿Donde se hace firme la susodicha braza, en cualquier punto del "embudo" de plástico o en su centro geométrico mediante un cabito q haga de diámetro?
¿Hay q cambiar de banda la susodicha cada vez q se cambie el spi?

Uuufffff !!!

A ver quien se anima a explicármelo Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

Brindis Brindis Gracias
ES QUIEN VOS ACOMETE!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 19/03/05 01:35    Asunto: : CALCETÍN SPI SIMÉTRICO Responder citando

Hola elmoromanco, veamos si entiendo el tema y te puedo ayudar:

Cuando dices subir el calcetín, supongo que te refieres a solo el calcetín dejando el spi libre, no? y bajarlo, pues lo mismo.

Suponiendo que sea eso, de entrada me extraña que el que te lo ha vendido no te lo haya expicado, pero:

El calcetín ha de tener una boca más o menos rígida a la cual debe estar sujeta un cabito que, pasando a través de una funda o canal, va hasta arriba a una polea pequeña y vuelve a bajar. Hay algunas variacioneds, pero la base es la misma.

En primer lugar es importante que entre el spi (puño de driza) y el calcetín haya un quitavueltas. Para izar, una vez dispuestos todos los puños, se sube todo el montaje y se empieza a tirar del cabito que hace subir el calcetín. Una vez arriba, el cabito se ata en una cornamusa de amarre o donde convenga. Es importante dejarlo claro pqrq que luego no hayan líos

Para arriar, lo contrario, se lleva tangón casi el stay, se suelta un poco de escota y se tira del cabito para hacer bajar el calcetín.

Si lo tienes todo bien dispuesto, no debes tener problemas. Ensáyalo cuando no haya viento. Lo mejor, en el mismo amarre con calma chicha o casi.

Evidentemente, hay muchas cosas más y detalles, pero en líneas generales, eso.

Que lo disfrutes!
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 19/03/05 10:28    Asunto: : CALCETÍN SPI SIMÉTRICO Responder citando

-
- Basicamente ya te lo ha explicado Atnem, alguna puntualizaciones, es aconsejable que el cabo que se une al embudo para bajarlo no tire solo de un punto, va muy bien un cabito unido a los dos extremos del mismo y lo sujetamos por el centro, como una pata de gallo, de esta manera se baja mas equilibrado y tiene menos tendencia a engancharse.

- Tambien es muy aconsejable dejar entre el puño de driza del calcetín y el del spi un pequeño tramo de cabo, de esta manera la parte arrugada del calcetín al subir no molesta el spi y se puede abrir totalmente.

- Yo particularment en la parte de abajo del cabo sinfin de subir-arriar llevo una pequeña polea de la que sale un cabito que es el que ato al balcon o cornamusa, de esta manera está sujeto pero lo puedes accionar y evitas el peligro de que se escape y quede volando.

- Miraré si puedo hacer unas fotos del mio y colgartelas, y lo llevo con un spi simetrico pero el funcionamiento es el mismo.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar Océana

MensajePublicado: 19/03/05 11:40    Asunto: : CALCETÍN SPI SIMÉTRICO Responder citando

Ya te lo han explicado muy bien Atnem y Nostramo. Yo también tengo calcetín y es muy simple. El anillo rígido lleva un cabo cuyos dos chicotes van fijos al anillo, y que va reenviado arriba, a una poleita que está en el puño superior del calcetin. Por tanto el cabo forma un gran bucle.

Vamos, que el mismo cabo hace de driza y de retenida del calcetin, es como subir o bajar la persiana de casa, es un cabo sin fin reenviado arriba, y es el mismo cabo que sube y baja. Este aparejillo forma parte del calcetín, es como un gran bucle, que si cobras de un lado, izas el anillo rigido, y si cazas del otro, arrias.

Cuando navegas con el anillo y el calcetin izado, este cabo lo fijas a cualquier cornamusa del palo para que no vaya dando tumbos y no moleste.

Es importante lo que dice nostramo, fijar el cabo al anillo en dos puntos con patas de gallo bara que suba y baje derecho. Saludos.
elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 19/03/05 12:48    Asunto: : CALCETÍN SPI SIMÉTRICO Responder citando

¡¡¡ OIDO COCINA !!!

Creo q lo tengo claro. Solo un par de cuestiones menores :

A) Entonces, el spi "entra y sale" del calcetín realmente por medio círculo del "embudo", ya que los dos cabitos (pata de gallo), digamos que hacen de diametro de dicho "embudo". ¿Correcto? y
B) El calibre de la driza-retenida. ¿ Es suficiente 3 o 4 mm de grosor (son 34 pies de barco) ? ¿ Ofrece mucha resistencia el spi al bajar el calcetín ?....................Es que la polea que tengo disponible arriba es muy pequeña.
SALUD Y MUCHAS GRACIAS Adoracion Gracias Brindis
ES QUIEN VOS ACOMETE!
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 19/03/05 13:08    Asunto: : CALCETÍN SPI SIMÉTRICO Responder citando

He dibujado esto para que veas como va el cabo sin fin. Lo hubiese dibujado a mano, pero tengo roto el escáner.

La poleita suele ser muy pequeña, yo creo que con un 4 mm sobra.

Mas que entrar y salir el espi, lo que pasa es que el espi no se mueve, y sube y baja el calcetin, envolviendolo o bien dejando al espi libre.

En mi caso el calcetin tiene un cabo grueso de unos 20 cm que fijo arriba a la driza y por abajo le engancho el espi, digamos que el calcetin hace de inermediario, no fijo directamente la driza al puño de driza del espi, sino que fijo el calcetin a la driza, y a continuacion fijo el puño de driza del espi al calcetin. Hay un cabo grueso que hace de intermediario, con unos 20 cm de longitud, y gracias al cual el calcetin izado tiene su espacio y no afecta a la forma del espi, no se si se me entiende algo...
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 19/03/05 14:06    Asunto: : CALCETÍN SPI SIMÉTRICO Responder citando

Te pongo este dibujo de como llevo yo la parte de arriba. El esquema es una caca porque lo he dibujado con ratón, no tengo escáner, lo siento. Es importante que haya un poco de espacio para el calcetín plegado.

El aparejo del calcetin lo tengo preparado con un cabo grueso, de 12 mm, de 20 cm de longitud, rematado con un as de guía arriba, donde pongo la driza, y un mosquetón debajo, donde pongo el puño de driza del espi. En este cabo grueso va firme la poleita de la driza-retenida y también va fijado el ollao superior del calcetín.

Supongo que habrá otras formas, a mi me va bien así, saludos

elmoromanco
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

MensajePublicado: 19/03/05 14:27    Asunto: : CALCETÍN SPI SIMÉTRICO Responder citando

PERFECTO ALDISELE

¡ Que nivelazoooo de foro y de cofrades ! Sip Sip

Gracias muchas a todos. Rondita de Eldorado q pago yo. Borracho

Deseando q llegue mañana a ver si puedo probarlo. Patron Patron

Salud Brindis Brindis Brindis Brindis
ES QUIEN VOS ACOMETE!
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 20/03/05 03:00    Asunto: : CALCETÍN SPI SIMÉTRICO Responder citando

Bueno, me parece que ahora ya lo debes tener bastante claro.

Solamente déjame insistir en la conveniencia de intercalar entre la driza a la que va unida el calcetín y el puño de driza, además del cabo que te han indicado, un quitavueltas, es decir un doble grillete con un giratorio que deja girar libremente al spi con independencia del calcetín

Aunque el cabo indicado puede absorber algunas vueltas, es mejor de la forma que digo, puesto que el spi al hincharse, puede tener que girar de arriba y así es más fácil que no se formen los odiosos ochos.
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 20/03/05 10:17    Asunto: : CALCETÍN SPI SIMÉTRICO Responder citando

- Con los dibujos que ha puesto elmoromanco no creo necesarias las fotos, OK.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Aldisele
Capitán Pirata
Capitán Pirata

MensajePublicado: 21/03/05 10:53    Asunto: : CALCETÍN SPI SIMÉTRICO Responder citando

Espero que te vaya bien con el calcetín.

Tiene muchas ventajas
1. por supuesto, izado y arriado fácil del espi.
2. para trasluchar, arrias calcetín, trasluchas tangón, izas calcetin. Es muy fácil y se acaba el estres de trasluchar.
3. Si se moja el espi, en puerto lo izas dentro del calcetin y se seca sin riesgo de rotura. Tarda un poco más pero se seca igual.

Muchos de los foristas que dicen no izar nunca el espi porque "van tranquilos" o "van de crucero" o "no quieren problemas" deberian probar el calcetin, en Francia lo lleva casi todo el mundo. Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas