| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
panxut Hermano de la Costa

Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 4314 Zona de Navegación: Maresme Barcelona
|
Publicado: 28/11/04 00:23 Asunto: Bricolaje Renovacion de tambuchos |
|
|
Siguiendo la reconstruccion del Panxut II, ha sdo la hora de restaurar las tapas de los cofres de la bañera.
El antiguo armador colocó tablero marino sobre las tapas de los cofres, como resbalaban, les hizo unos surcos longitudinales y con el paso del tiempo y la mala manutencion de los mismos, estaban hechos unos zorros
Pense que al retirar los postizos ya habria suficiente, pero no......., se ve que intentó protegerlos con epoxy y entre que estaba muy mal hecho, ly la pésima manutención, a medida que los iba tocando, se deshacian entre los dedos...
Total:
Decidí hacerlo todo de nuevo, sólo aproveche la parte anterior que es de madera maciza y las bisagras.
Compre contrachapado marino de 16 mm, usé las viejas tapas com plantilla, a cortar, barnizar y montar.
Para que no resbale cuando está mojado, despues de la segunda capa de barniz, estando todavia sin secar, espovoreé serrin fino sobre la tapa, esperé que estuviera seco el barniz, retiré el seerin sobrante y dos capas mas de barniz y voilá. Es el mejor antideslizante para madera
P.D. (1) Cuando trabajo no uso Cardhú, sólo bebidas refrecantes, sino no acabo
P.D. (2) En la ultima afopto, las manchas que aparecen son gotas de lluvia, no me di cuenta y no las sequé antes de hacer la Afoto.
Saludos _________________
.-El arca de Noe fue construida por amateurs. El Titanic por profesionales. |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 28/11/04 00:33 Asunto: |
|
|
Buen Trabajo amigo Panxut
Creo que la idea fue acertada, y lo del serrin un logro
Salus, tomate un zumo, que te queda el otro lado
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
mapu23 Corsario

Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 1791 Zona de Navegación: alicante
|
Publicado: 28/11/04 00:35 Asunto: |
|
|
Buen Trabajo amigo Panxut
Creo que la idea fue acertada, y lo del serrin un logro
Salus, tomate un zumo, que te queda el otro lado
 _________________ De esta vida sacaras lo que metas nada mas |
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 28/11/04 00:37 Asunto: |
|
|
trabajo fino amigo panxut, pero te ha sobrado el barniz, deberias haberle dado protecion a la madera con algun tratamiento a poro abierto con lo que ademas hubieses conservado el antideslizante natural de la madera
un saludo _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
pepepatapalo Corsario

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1536 Zona de Navegación: RIO PARANA.-ROSARIO.-S.FE.-ARGENTINA
|
Publicado: 28/11/04 00:53 Asunto: |
|
|
SALUDOS: Si che, te quedo lindo, yo personalmente para este invierno voy a comenzar a hacerle cosas al HYDRA. _________________ Les mando cerveza con ron y pimienta.///CON LA VERDAD NO TEMO NI OFENDO...con la mentira safo y sobrevivo.///Uno queda deslumbrado con la mujer bella, asombrado con la mujer inteligente y finalmente se queda con la que le da bola. |
|
|
 |
vicavihe Corsario

Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 1583 Zona de Navegación: Alicante
|
Publicado: 28/11/04 01:05 Asunto: |
|
|
-panxut un trabajo fino siempre es un trabajo fino, pero ¿has calculado si el barniz soporta el frio del hielo?,,,hombre digo yo que en algún sitio habrá que poner los vasos del Cardhu :son:) _________________ ..............., |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 28/11/04 02:37 Asunto: |
|
|
Muy interesante. Lo del serrín no se me habría ocurrido, y tampoco lo había leído nunca.
bizbi ¿qué es eso del poro natural? la madera a pelo se pone más bien viscosilla y derrapante con la intemperie. |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/04 02:43 Asunto: |
|
|
bizbironda:
Ya habia pensado en darle sólo aceite de linaza (aceite de teca para los finolis), pero la experiencia en tablero marino es que si no lo proteges bien con barniz, como diria nuestro queridisimo maestro de actores "" A la mierda"" _________________
|
|
 |
bizbironda Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 770 Zona de Navegación: costa azahar
|
Publicado: 28/11/04 02:57 Asunto: |
|
|
amigo wily y demas cofrades, el tratamiento a poro abierto consiste en tratar la madera que se encuentra expuesta a la las inclemencias climatologicas, de manera que se encuentre protegida de todas las agresiones pero sin formar una pelicula como seria el caso si emplearamos barniz bien sea de uno o dos componente, siendo este ultimo mucho peor por formar ademas una pelicula mas rigida.
la explicacion tecnica es que siendo la madera un material vivo(celulosa), incluso despues de ser cortado el arbol se le debe dejar el poro abierto para asi la madera poder regular con la ayuda de productos quimicos su grado optimo de humedad, ademas al haber perdido su proteccion natural (corteza) contra los rayos ultravioletas del sol hay que protegerla con un producto llamado lasur que podriamos entender como producto de sacrificio y que forma parte del tratamiento
en si el tratamiento a poro abierto se conforma de un producto llamado fondo o imprimacion que esta compuesto basicamente de fungicidas, antimohos y productos preventivos contra el azulado de la madera, y es el primero a aplicar para a continuacion aplicar el lasur, que deja un coor a elegir y que procura la proteccion contra el ultravioleta asi como la necesaria impermeabilizacion para evitar la hinchazon de la madera.
un saludo _________________ un saludo y antes de salir no se te olvide entrar
¡salut y força a`l canut! |
|
|
 |
willy_coyote Capitán Pirata

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 869 Zona de Navegación: galicia norte
|
Publicado: 28/11/04 12:44 Asunto: |
|
|
Vale, bizbi. Ahora que me acuerdo, creo que tengo pintada la valla del jardín con una pintura de poro abierto. Y aguantar aguanta, y eso que está a la orilla del mar, y la madera por la veta que tiene y lo blanducha que es, parece de albur.
En todo caso, añadir serrín a la capa protectora no parece mala idea.
Es una lástima que el aceite de linaza no funcione. Creí que lo haría. Es uno de los tratamientos digamos tradicionales. Quizá haya que mezclarle resina para que funcione, que es una de las cosas que dice la tradición oral que nadie practica por aquí.
Como buen tratamiento, antes se utilizaba el saín y el pichi. Oséase, el aceite de sardina y el alquitrán. Tienen la ventaja adicional de que el saín mantiene alejado al personal en un radio sorprendente con la cosita de los olores. El pichi, como se entiende enseguida, evita también que el personal se siente en los tambuchos, con lo que estos duran mucho más.
 |
|
|
 |
Mukhtiar Pirata Pata Palo

Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 277 Zona de Navegación: Algún dia el mundo entero
|
Publicado: 28/11/04 16:43 Asunto: |
|
|
Panxut, muchas gracias por las afotos, las ideas, los consejos...
Tomo buena nota para cuando pueda ponerme manos a la obra con mi pequeño gran velerito...
Hace un Cardhú?
 _________________ No fracasamos por culpa de nuestros sueños sino por no haberlos soñado con suficiente fuerza |
|
|
 |

|
Publicado: 28/11/04 22:13 Asunto: |
|
|
Muk Gracias por el cardú.
El tratamiento de la madera a poro abierto lo realizo cuando pono MADERA, pero como he comentado anteriormente en el contrachapado, aunque sea marino , NO ME FIO, siempre acaba encontrando algun poro o fisura y acaba abriendose como una alcachofa.
Los Tronados de ultima generacion, llevaban las tapas de olos cofres de Fibra, y los portilñlos de cubierta son todo metacrilato, tenes en cuienta que mi Panxut es de la primera serie (1.974) _________________
|
|
 |
eolo Hermano de la Costa

Registrado: 05 Feb 2005 Mensajes: 3203 Zona de Navegación: MARE NOSTRUM
|
Publicado: 19/11/05 20:15 Asunto: : Bricolaje Renovacion de tambuchos |
|
|
interesante.... subo este post...
 _________________ nemo trasferre potest plerunque habet |
|
|
 |
nihao Hermano de la Costa

|
Publicado: 19/11/05 20:27 Asunto: : Bricolaje Renovacion de tambuchos |
|
|
sigue la evolucion de ese antiderrapante y ya nos contaras.
un constructor amateur mezclo con la pintura final para la cubierta de acero de su barco polvo de nueces.el resultado despues de algun tiempo fue malo.se desprendia pintura y se salia el anti.
la explicacion que le dieron posteriormente fue que el aire contenido en el serrin de las nuecestodavia estaba dentro cuando la pintura ya habia secado.con el tiempo el aire se busco la vida(por si mismo? o por las pisadas en cubierta?) y rompio la pelicula.nihao |
|
|
 |

|
Publicado: 19/11/05 23:27 Asunto: Re: : Bricolaje Renovacion de tambuchos |
|
|
| nihao escribió: | sigue la evolucion de ese antiderrapante y ya nos contaras.
|
Co*o.....
HJa pasado ya un año ¡¡¡¡¡¡¡
Pues está como el primer dia, sólo que ha enegrecido algo por los Bujeros de los tornillos, puse poca silicona y ha entrado algo de agua por ahí. El resto como el primer dia ¡¡¡¡
saludos  _________________
|
|
 |
windi Corsario

Registrado: 01 Sep 2005 Mensajes: 1998 Zona de Navegación: Base en Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
|
Publicado: 20/11/05 00:58 Asunto: Re: : Bricolaje Renovacion de tambuchos |
|
|
| panxut escribió: | | nihao escribió: | sigue la evolucion de ese antiderrapante y ya nos contaras.
|
Co*o.....
HJa pasado ya un año ¡¡¡¡¡¡¡
Pues está como el primer dia, sólo que ha enegrecido algo por los Bujeros de los tornillos, puse poca silicona y ha entrado algo de agua por ahí. El resto como el primer dia ¡¡¡¡
saludos  |
Y, quién te iba a decir a ti que, después de un año, tendrías otro barco...
Y, ahora, en confianza (que a estas horas no nos leen los niños): ¿cuántas se han quejado de lo que roza en el c*** el dichoso serrín y los bañadores de lycra que se les han desgastado prematuramente?
Hala, en mi barco siempre tendrás a tu disposición un Glenfiddich, y el hielo lo pones tú...
Gracias por compartir tus hazañas de bricobarco _________________ La web de mi barco:YULUKA.EU (del RO 300 y más)
Mi bitácora:
windi
Ya sólo sé que no sé nada |
|
|
 |

|
Publicado: 20/11/05 04:36 Asunto: : Bricolaje Renovacion de tambuchos |
|
|
No creas.
No hay que pasarse con el serrin, el justito para no resbalar, si das dos capas de barniz despues del serrin queda cojo**do _________________
|
|
 |
|