Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Tormentin o vela de capa

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 25/09/05 19:45    Asunto: Tormentin o vela de capa Responder citando

Para izar esta vela en un estay donde existe un genova enrollable debo utilizar el grillete de la driza, claro, pero el puño de amura del tormentin o la vela que sea la fijo en el gancho que hay en el enrollador? Y el gratil del tormentin, va sin envainar?

Vamos que tengo un follon mental ahora que llega el invierno y quiero utilizarlo... No será que al final debo arriar totalmente el génova, plegarlo y en su lugar colocar la nueva vela..? pero esta maniobra tiene su tiempo, verdad? Y para ir rápido..
y gracias
bebed Brindis
joan..en seco 3 dias más.

Ultima edición por joan el 27/09/06 11:19, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jsanchidrian
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: El abra de la ría de Bilbao

MensajePublicado: 25/09/05 22:14    Asunto: : Tornemtin o vela de capa Responder citando

Pues depende.
Si tu tormentín tiene cable en la relinga del grátil, y dispones de una driza de foque de respeto, lo puedes izar dejando el génova enrollado, sin relingarlo arraigando el puño de amura en algún punto fuerte de la cubierta o del mismo enrollador.
Saludos.
Dunic
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Barcelona

MensajePublicado: 25/09/05 22:37    Asunto: : ornemtin o vela de capa Responder citando

lo logico es que tengas un stay de trinqueta e izas con el amantillo del tangon o driza de spi ..

Brindis
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/09/05 22:48    Asunto: : ornemtin o vela de capa Responder citando

Perdonad mi ignorancia, pero nunca he usado otra vela que no sea mi génova. Lo que no entiendo es como se pone un estay de respeto o bien si izo el tormentin sin envainar como se mantiene la relinga sin embolsarse, me ecplico??

joan
Dunic
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 25/09/05 22:55    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

Si no tienes stary de trinqueta, olvidalo es complicado, mira otro posik en que preguntaba yo mesmo

SOK-Jib, lol he visto es te fin de sem y me ha gustado la idea.

Brindis
GRUÑON
Grumete Pirata
Grumete Pirata

Zona de Navegación: BALEARES

MensajePublicado: 25/09/05 23:00    Asunto: : ornemtin o vela de capa Responder citando

Yo resolví el problema hace ya muchos años instalando un estay volante.

Para evitar la necesidad de instalar burdas el anclaje se lo hice muy arriba, casi en la perilla del mástil. Y el arraigo en cubierta es un simple puente sobre el herraje inox de proa.

Entre este puente y el estay va un tensor (hay diversos modelos en el mercado) que habitualmente llevo desmontado y sólo monto cuando voy a emplear el estay.

Cuando el estay no se emplea lo llevo fijado a cubierta. Me costó bastante encontrar un sistema bueno que evitara el golpeteo del estay contra la cruceta. Pero, al final lo encontré. Si te interesa te enviaré una foto, porque describirlo no me resulta fácil.

Es un montaje muy sencillo y al alcance de cualquiera. El material me lo facilitó Igena.

Aparte del tomentín (que, sinceramente, he empleado en tan solo 3 ocsiones durante los últimos 20 años), lel estay volante lo empleo mucho más frecuentemente para envergar un pequeño foque que me permite ceñir muy bien con viento duro en vez de llevar el génova muy enrollado.
Es una vela que ocupa poco espacio y da muchas satisfacciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/09/05 23:05    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

Fuera de lo del tema del stay volante para izar una trinqueta, el tormentín debe izarse relingándolo habiendo arriado antes el génova si éste lo tienes con enrollador.

Dado el inconveniente que esto supone, es por lo que hay inventos como el Sock-jib al que hace referencia Dunic.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/09/05 23:15    Asunto: Re: : Tormentin o vela de capa Responder citando

Atnem escribió:
Fuera de lo del tema del stay volante para izar una trinqueta, el tormentín debe izarse relingándolo habiendo arriado antes el génova si éste lo tienes con enrollador.

Dado el inconveniente que esto supone, es por lo que hay inventos como el Sock-jib al que hace referencia Dunic.

Osea que cada vez que quiera usar un tormentin, capa o un pequeño foque debo arriar el genova y colocar en su lugar dichas velas, es eso?

Lo de la foto, GRUÑON, es una posibilidad que contemplo..me envias la foto?

gracias en general y saludos

Atnem: Mañana decido que hago con la osmosis No se No se
Me parece que al final me lo voy a trabajar yo..
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 25/09/05 23:21    Asunto: Re: : Tormentin o vela de capa Responder citando

joan escribió:
...
Osea que cada vez que quiera usar un tormentin, capa o un pequeño foque debo arriar el genova y colocar en su lugar dichas velas, es eso?
...

Pues sí, ahí está el problema.

Lo de la solución de que el tormentín lleve incorporada una relinga de cable o de spectra, no me parece en absoluto buena puesto que es una vela que debe trabajar duro con vientos muy duros, por lo que es vital que el grátil esté recto totalmente a fin de que haya la mínima bolsa.
GRUÑON
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 25/09/05 23:32    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

Veo que no me he explicado bien.

Cuando el viento refresca y crees oportuno establecer un foque o un tormentín no debes desenvergar la génova, entre otros motivos porque no podrías o, al menos, lo pasarías muy mal intentándolo.

Llegado el caso, una vez instalado el estay volante y envergada la vela de proa que proceda, enrollas completamente el génova e izas la vela (foque o tormentín), con una driza de respeto.

Es conveniente llevar a bordo escotas de respeto para no tener que soltar las de la génova enrollada, cosa que no siempre resulta fácil, sobre todo con mal tiempo.

Subiré las fotos de todo el sistema, pero antes tengo que hacerlas. Dentro de esta semana creo que pdrán estar listas.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 25/09/05 23:36    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

Eso lo veo mejor, porqué en plena tormenta desenrolla el genova, arrialo, guarda la vela y seguidamente a envergar la de capa o la que sea loveo francamente molesto.. No se
Como que hace poco me coloque unos peldañitos para llegar al perico puede ser que yo mismo consiga hacer esta instalación del estay de respeto..
saludos
joan
GRUÑON
Grumete Pirata
Grumete Pirata

MensajePublicado: 25/09/05 23:51    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

Joan, seguro que podrás. Cuando pueda subir las fotos verás lo sencillo de la instalación.

Y si te queda alguna duda dímelo y te detallaré como lo monté yo.
nagual
Pirata
Pirata

Zona de Navegación: mediterraneo

MensajePublicado: 26/09/05 02:55    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

Hola A todos, me han hablado hace tiempo de esta taberna y de lo que voy viendo el ambiente esta muy bien y variado, asi que UNA RONDA PARA TODOS Brindis Brindis colegas marinos.
Con respecto al tema que estais comentando sobre el stay volante para envergar una vela de trinqueta, yo tenia un velerito de 30 pies y use muchicimo esta vela, para mi hay un antes y un despues con respecto a esta vela plana y de puño alto que hace que una incomoda navegacion se convierta en disfrute y seguridad.
la embarcacion que tengo ahora un 40 pies no la tiene y en cuanto la economia me lo permita instalare el mismo sistema de stay volante que tenia, pero tengo una duda que va en ralcion tambien a un comentario que he leido en este mismo hilo, deciais que el arraigo del stay volante es muy cerca del tope de palo para evitar instalar burdas, vale pero decirme una cosa o mas bien quitarme de dudas, no es mejor que esta vela este mas hacia popa o sea que el centro de empuje del viento sobre el plano velico este mas a popa para evitar que el barco arribe mas de lo normal ?,amplio aun mas mi pregunta, que parametros he de tomar en cuenta para situar el aparejo de trinqueta en una embarcacion ?
saludos y felicidades por este fantastico foro.
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 26/09/05 11:48    Asunto: Re: : Tormentin o vela de capa Responder citando

nagual escribió:
Hola A todos, me han hablado hace tiempo de esta taberna y de lo que voy viendo el ambiente esta muy bien y variado, asi que UNA RONDA PARA TODOS Brindis Brindis colegas marinos.
Con respecto al tema que estais comentando sobre el stay volante para envergar una vela de trinqueta, yo tenia un velerito de 30 pies y use muchicimo esta vela, para mi hay un antes y un despues con respecto a esta vela plana y de puño alto que hace que una incomoda navegacion se convierta en disfrute y seguridad.
la embarcacion que tengo ahora un 40 pies no la tiene y en cuanto la economia me lo permita instalare el mismo sistema de stay volante que tenia, pero tengo una duda que va en ralcion tambien a un comentario que he leido en este mismo hilo, deciais que el arraigo del stay volante es muy cerca del tope de palo para evitar instalar burdas, vale pero decirme una cosa o mas bien quitarme de dudas, no es mejor que esta vela este mas hacia popa o sea que el centro de empuje del viento sobre el plano velico este mas a popa para evitar que el barco arribe mas de lo normal ?,amplio aun mas mi pregunta, que parametros he de tomar en cuenta para situar el aparejo de trinqueta en una embarcacion ?
saludos y felicidades por este fantastico foro.

Antes que nada no te olvides de preguntar a Panxut si tiene la puerta abierta o cerrada de la taberna..
joan
Dunic
Corsario
Corsario

MensajePublicado: 26/09/05 19:37    Asunto: Re: : Tormentin o vela de capa Responder citando

nagual escribió:

no es mejor que esta vela este mas hacia popa o sea que el centro de empuje del viento sobre el plano velico este mas a popa para evitar que el barco arribe mas de lo normal .

por eso puede funcionar bien el sock-jib

Brindis
nagual
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 26/09/05 20:55    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

Dunic, puedes decirme dinde encontrar informacion del sock-jib , en realidad no se a que te refieres, gracias Brindis
Barzagoso
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Baleares

MensajePublicado: 26/09/05 21:54    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

Totalmente de acuerdo con GRUÑON Sip Sip Sip . Hay que tener en cuenta que arriar el genova con las condiciones que tiene que haber para el uso del tormentin tiene que ser una experiencia nada agradable y muy dificil de ejecutar.
Hay que pensar que el tormentin hay que izarlo relingado bien sea con garruchos a con otro sistema. Lo del stay volante es una muy buena idea no sólo para el tormentin sino para cualquier otra vela de viento fresco/duro.
De todas maneras y haciendo referencia al titulo del post, mi única experiencia en usar la mayor de capa fue en el año 1984 (campeonato de España de cruceros Mediterraneo norte) y fue muy positiva. Con viento de proa ciñes mucho mejor y abates mucho menos que con el tormentin.
cbarea
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: Algeciras

MensajePublicado: 26/09/05 23:41    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

http://www.sock-jib.com/

Salud
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
nihao
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 27/09/05 03:10    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

yo no fijaria el punio de amura de un tormentin ni de nada al tambor del enrollable.el enrollable ha de aguantar otros esfuerzos.
hace falta portanto otro punto de anclaje en cubierta,al cual se fijara un
estay volante ,una driza que haga las veces de 'segundo' estay.esta puede ser de acero (mejor) o textil.
los tormentines del plano velico vienen calculados para actuar con el tercer rizo(plano velico).si se pudiera llevar el tormentin mas hacia popa
mejor.
para cenir un fuerza 8 por encima de los 45 grados hay que tener bastan-tes metros de eslora y suficiente peso sobre la orza.pero si hay que ir a proa...!por esa razon un estay (volante o fijo) de trinqueta se agradece mucho.esos decimetros que hay que andar,gatear,con mal tiempo para llegar a proa,son realmente exictantes.nihao
nagual
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 28/09/05 01:26    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

salud Brindis compañeros, Con respecto al enlace del sock-jib es la primera vez que me entero de ste sistema, no se porque en la web no salen fotos mas amplias donde se vea el sistema al detalle, de todos modos no me termina de convencer estoy con lo que dice nihao lo de retrasar el anclaje mas a popa, no se , el argumento de nihao es la distancia recorrida, a mi me convence mas la disposicion de la vela mas a popa para que el barco no caiga demasiado como justificacion ( centro de empuje del viento mas a popa), ya que las veces que he usado la trinqueta si preveia mal tiempo dejaba el stay volante montado y la vela envergada con sus tomadores para que no moleste al genova.
lo que aun no se es si es mejor situar el arraigo del stay volante a proa por detras del enrollador o mas a poap en el mamaparo del pozo del ancla, hoy he oido las dos versiones.¿?
MarcEolo
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Alicante

MensajePublicado: 28/09/05 09:00    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

Me parece que, depende de donde instales el stay volante, tendrás que poner burdas o no.
Si, por ejemplo, en el palo instalas el arraigo a no más de 50 cms. por debajo de donde esta el estay del genova, no tienes que poner burdas.
Otro caso es colocar el arraigo del estay en el palo más abajo, entre la perilla y la cruceta, pues tendras que poner unas burdas para no cargarte el palo.
La segunda opción te permite poner un stay más atrasado a popa y paralelo al stay del genova pero el tener que instalar unas burdas, particularmente, no me pone nada (como diria el Melendi)

(Mira que he pensado veces en instalar el dicho stay y todavia estoy dandole vueltas)

Saludos Borracho Borracho Borracho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 28/09/05 09:26    Asunto: Re: : Tormentin o vela de capa Responder citando

MarcEolo escribió:

Otro caso es colocar el arraigo del estay en el palo más abajo, entre la perilla y la cruceta, pues tendras que poner unas burdas para no cargarte el palo.

Necesitarias ademas unos obenques que compensen el tiro lateral del stay volante.

Salu2

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nagual
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 28/09/05 13:29    Asunto: : Tormentin o vela de capa Responder citando

Cita:
Necesitarias ademas unos obenques que compensen el tiro lateral del stay volante.
si el barco tiene dos crucetas supongo que anclando el cable a la altura del segundo obenque tienes el problema de los esfuerzos laterales solucionado y para el caso de una cruceta igual intentando lo mas a tope de palo posible ,puede ser lo que digo o voy ya muy cargado Borracho
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas