Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA ?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LuisCapitan
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: La Mar Ocea ná - Costa de Levante

MensajePublicado: 16/02/05 23:43    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Estoy de acuerdo contigo, Alvaro, en los inconvenientes de la mayor enrrollable, en cuanto a rendimientos, pero no en lo de los rizos. La grán mayoría de las mayores tienen dos rizos solamente, e incluso en las que tienen tres cuando el viento arrecia no te queda otro remedio que quitarla entera. Otra ventaja: En maniobra con viento, el Lazzy Jack hace el efecto de una pequeña vela que puede incordiar lo suyo, mientras que con la mayor enrroyada ese problema desaparece pues la botavara se queda a palo seco.

En fin.... cuestión de gustos. Capitan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mare Nostrum-Catalunya-Garraf-Sitges

MensajePublicado: 17/02/05 07:57    Asunto: Re: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA Responder citando

LuisCapitan escribió:
Estoy de acuerdo contigo, Alvaro, en los inconvenientes de la mayor enrrollable, en cuanto a rendimientos, pero no en lo de los rizos. La grán mayoría de las mayores tienen dos rizos solamente, e incluso en las que tienen tres cuando el viento arrecia no te queda otro remedio que quitarla entera. Otra ventaja: En maniobra con viento, el Lazzy Jack hace el efecto de una pequeña vela que puede incordiar lo suyo, mientras que con la mayor enrroyada ese problema desaparece pues la botavara se queda a palo seco.

En fin.... cuestión de gustos. Capitan

- Las lazzy Jack son solo cabos finos y su efecto vela es minimo, lo que puede molestar es la bolsa de los Lazzy Back, por eso yo solo llevo los Lazzy Jack.

-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Atnem
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterráneo

MensajePublicado: 17/02/05 14:09    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Los lazy (jack con o sin bag) son una ayuda indiscutible en el momento de arriar la mayor, aunque afean estéticamente.

En mi caso, llevar lazy bag es casi necesario, pues salgo muy a menudo solo y salidas rápidas. Sin embargo, el artilugio está montado de tal forma que, en caso necesario es facilísimo recoger los lazy, plegando el bag en la botavara, lo cual con unos tomadores, queda como si no estuviese. Este es el caso cuando envergo velas de regata (el kevlar es enemigo acérrimo de los lazy).

Si siempre saliese con tripu suficiente y para singladuras largas, no los llevaría, pero el hecho de llevarlos (junto con el enrollador de génova), me permite salir solo (o con tripu poco experimentada) y por poco tiempo, ya que de otra forma sería imposible salir teniendo solo 2 –3 horas, sabiendo que luego tienes que plegar una mayor de casi 6 metros de pujamen, relingar el génova, etc. El rato que gano en no tener que plegar trapos, me lo gasto navegando...

Resumiendo, el llevar el génova enrollado y el lazy bag, me permite muchas horas de navegación al año (por lo bajini unas 150), lo cual justifica de sobras el aspecto poco racing que pueda tener.

------------
P.D.: me doy cuenta que este post cuadra más en el de lazy jack - bag. Lo copio allí.
Verona
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Costa Daurada

MensajePublicado: 17/02/05 18:48    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Llevo enrollador y sin demasiados problemas siguiendo los consejos que se han dado.

Lo que no me negaréis es que es mucho mas fashion que tantos lazy y pliegues de mayor sueltos por ahí.

Burlon
ningui
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Mediterraneo , Mar Menor

MensajePublicado: 17/02/05 20:25    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Yo soy de la opinion de sables y rodamientos . con Lazy

Enrrollador de mayor , de momento no , mas adelante si la evolucion mejora , quizas pero creo que ya no tendre prisa para eso ,
mi opinion de los enrrolladores de mayor es nefasta , cuando no entra por el problema que sea lo llevas claro , alguna situacion peligrosa he presenciado en mi Puerto .

Un saludo y buen viento Velero
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 18/02/05 11:12    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

La tendencia en un futuro será enrollador de mayor. Indudablemente

PERO HOY POR HOY NO ESTÁN BIEN PARIDOS
Y no sé bien por qué.

Cada vez se harán más cómodos, pero hoy no van finos del todo

Y respecto a rizos, pues como el enrollador de Génova
Con zurra gorda, no vale enrollar Génova. Punto vélico alto, y pinta mal, con lo que optas por poner tormentín, en enrollador o stay de proa aparte

Y mayor enrollable con zurra, primero, no hay quién lo enrolle, y luego no queda fino.
En fin.. que sigan currando los cerebros de la vela para sacar el invento definitivo
Por cierto....CÓMO COÑO SE CAMBIA LA DRIZA DE MAYOR EN ENROLLADOR.
Es uno de mis misterios marineros.
Saludos
Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/02/05 11:30    Asunto: Re: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA Responder citando

ENRICACION escribió:
Por cierto....
CÓMO COÑO SE CAMBIA LA DRIZA DE MAYOR EN ENROLLADOR.

Es uno de mis misterios marineros.
Saludos
Pirata

- Por lo que se no es complicado, desenrollas la mayor, amollas la driza, bajas la mayor y la sacas, igual que harias con un genova enrollable, y despues la cambias como una driza normal, yo he visto hacerlo a mi vecino si ningún problema.

- El problema lo tuvo al izar de nuevo la mayor, pues no dio la tension adecuada a la driza y se lió en la parte de arriba del enrollador y hubo que subir a palo para desenrollarla.

- Respecto a los enrolladores en botavabara, el funcionamiento es como el que decribes de la botavara enrollable, solo que esta está carenada lo que permite poner de una manera correcta la escota de mayor ( sin un incomondo sinfin en la punta) y poner una contra, cosa que no he visto en las botavaras enrollables. El problema de los primeros enrolladores en botavara es que ponian un carenado muy pequeño para que no abultara y la vela a veces se enganchaba en el mismo. Los que he visto mas modernos y en los barcos de grandes esloras, este carenado es muy grande y holgado para que la vela no se enganche, el problema es que son muy aparatosas, lo que en grandes eslora no pareece problema, pero en los que he vista para barcos normales es muy antiestetico y pueden producir un molesto efecto vela con mal tiempo.

-

-
Tomatasso
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: La Bahía (de Cádiz, claro...)

MensajePublicado: 18/02/05 13:10    Asunto: Re: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA Responder citando

ENRICACION escribió:
La tendencia en un futuro será enrollador de mayor. Indudablemente

Yo no lo veo tan claro. En crucerotes si, pero en barcos que pretendar ser algo divertidos, ni de coña.

Las tendencias en USA, por ejemplo, es de radicalizarse todo, o enrolladores de todo, o mayores muy alunadas con "fat head" (como se traduciría esto de manera que tenga sentido?) Allí no tienen mucho termino medio, o Hunter o Melges... Pirata

Velero

Msn Messenger: fco_lopez1980@hotmail.com
Alvaro_H
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Donde caiga

MensajePublicado: 18/02/05 16:42    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Yo tampoco lo veo nada claro. Tendrá un segmento imporante, pero dudo que tenga el mismo nivel de exito que los enrolladores de genova

Alvaro_H
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 18/02/05 16:58    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

- Para mi la maniobra mas comoda en crucero sería un barco con una mayor normal grande, si el barco tiene aparejo fraccionado mejor, con un winche electrico para subirla, toma de rizos en bañera y sus Lazis. En proa un foque autovirante, vamos como montaron los Delher en los 36 y 37 CWS.

- El foque de proa autovirante es sumamente versatil y comodo, solamente enrollandolo un poco, se adapta a fuertes vientos, la mayoría de la maniobra recae en la mayor que con el winche electrico es muy facil de manejar y tomar rizos si está bien montado

- Yo ha navegado con un Delher 43 así con vientos de F7 y F8 y sin problemas, y si para arriarla le pones una cargadera en el piño de driza la puedes bajar directa a la bolsa de los lazys sin salir de la bañera.

- El unico inconveniente es que el foque autovirante se queda corto en las ventolinas del Mediterraneo, pero como ya hemos dicha que es para crucero y con el no hacemos regatas no hay problema.

- Los americanos que van a lo practico montar este tipo de maniobra en los Hunter, y como no llevan back, les permite un gran alunamiento de mayor y con el carro de escota de la misma encima del arco tienen la bañera despejada de cabos. Los Hunter no me terminan de gustar pero reconozco lo practico de su maniobra y la comodidad para crucero de eliminar el back, aunque la obligación de retrasar las crucetas no permita popas muy cerradas. Vamos que son barcos para traves que en el fondo es el rumbo que mas les gusta a la mayoría de cruceristas.

-
ENRICACION
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: ALMERIA

MensajePublicado: 19/02/05 12:38    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Nostramo, efectivamente compañero, esa es la teoría, pero bajando la driza por el interior del carril, por la parte de abajo, no tiene un puto hueco donde pillarla.
He tenido ya dos barcos con enrollador de mayor
Pensé que había que quitar la pieza inferior. Obviamente tornillos duros y con salitre. Destornillador de impacto.
Si quito esa pieza, SALE TODO EL TUBO INTERIOR. Algo horroros para una puta driza.
Yo no he visto una apertura en la "raja" donde pueda salir el mosquetón de la driza.
Seguro que no lo supe hacer.

Saludos
Pirata
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lolamemola
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 11/08/05 01:32    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Buenooooooo, buenooooo que he leido en este possstt PATINES DE RODAMIENTOS !!!!!!!!! DIOSSSSS Una vela que cae sola!!!!!!!!!. Si a mi de todo lo de navegar ( llevo dos dias) lo que mas miedo me da es ver a la parienta en el mastil tirando como una posesa para arriar la vela, ( cuando no me queda la driza en el winche, esta tirante el cabo del rizo o el amantillo no se que , siempre hay algo ) pero eso de lo de los patines ocn rodamientos tiene que ser como... no se... Ahora mismo me voya buscar, creo que si los encuentro y me consigo hacer lo de la cargadera va a ser la lexe.

Bueno gracias y unsaludo. Velero
tujefe
Corsario
Corsario

Zona de Navegación: Valencia-Denia-Baleares

MensajePublicado: 11/08/05 10:33    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Por cierto
¿ alguien sabe lo que cuesta el famoso carril harken y los patines con rodamientos ?
Porque es verdad, lo peor de una mayor tradicional con patines, no es subirla, es bajarla
sisparr
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Maresme

MensajePublicado: 11/08/05 12:22    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Yo tengo, recien comprado un barco con mayor enrollable y una de las primeras cosas que hare en cuanto reuna dinero, que va a ser dificil con el grano que me ha salido, es cambiar la mayor por una tradicional con un sable forzado.
Patron
PEPEYE
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Vinaroz

MensajePublicado: 11/08/05 13:17    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

En Vinaros han estado preparando un Colvic para travesias oceanicas, su nuevo dueño ha hecho instalar el carril y los patines Harken , asi como dos winches electricos. La verdad es que funcionaba de maravilla. En cuanto al precio, tratare de enterarme y os lo copmento.
En cuanto a mi experiencia con mayor enrrollable, y advierto que he navegado muy poco, es que los sistemas nuevos me han funcionado bien; eso si cuando estaba mirando para comprarme un barco me ofrecieron uno con una mayor enrrollable y aquello no funciono, y aunque su dueño afirmaba que solia irle bien , estuvimos un buen rato, quizas media hora y creo recordar que fuimos imcapaces de sacar la vela.
alocen
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Canet d'en Berenguer ( Valencia )

MensajePublicado: 11/08/05 15:09    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Ante todo, unas Brindis para combatir el calor y los sudores de izar/arriar la mayor.

Si no lo he tirado, tenía por casa el presupuesto que me hicieron en el salón de Barcelona los de Harken. Era aproximado, pero valía de referencia, y para un 25 pies. Lo buscaré.

También hablan bien de los Frederiksen, de Ronstan. Creo que son más económicos.

Cualquier cosa que nos facilite tan desagradable maniobra ( al menos, para mi capitana y para mí ) Estoy en plena campaña de concienciación para instalar algún sistema de estos, pero como hay que arreglar algunas cosas en la vela para colocar los patines, quizás esperemos un poco y hagamos el trabajo completo con cambio de vela.

Otra opción de Harken más económica son los de fricción. No llegan a la maravilla de los rodamientos, pero también funcionan de cine.

Si es que, con estos calores, ¡ quién trabaja en cubierta más de lo necesario !

¿ Alguien los tiene instalados y nos puede enseñar fotos ? Gracias.

Más Brindis Brindis Brindis Brindis ¡ Qué calor ... !
Agustín.
corto
Piratilla
Piratilla

Zona de Navegación: el mar salado

MensajePublicado: 11/08/05 15:14    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Hola Cofrades, saludos y salud, cerveza rum guiski y pastis para todos,
Brindis Brindis Brindis

Yo tambien creo que con un buen lazy jack, la comodidad del enrollador es mala excusa para no hacer un poco de ejercicio Verde , pero tengo curiosidad de si alguien a probado alguna vez una mayor enrollable con sables verticales?

Seguira el problema de si se atasca pero la superficie, segun dicen para este Bavaria 36, es casi igual que una clasica con sables...

Alguien tiene alguna experiencia Pirata
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 11/08/05 15:53    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

--

- Yo llevo una carrilera Frederiksen con los correspondientes apatines de rodamientos y funcionan muy bien, todo son elogios, hay quien dice que hasta van mejor que los Harken, respecto al precio no os puedo orientar.

- Tengo un amigo que lleva una mayor de enrollador con sables verticales, se deforma un poco menos la baluma y gana un poco de superficie respecto a una normal, pero lo de compararla con una normal ni pensarlo, pierdes mucha superficie y nunca pintan igual.

-
joan
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

Zona de Navegación: Mediterraneo

MensajePublicado: 11/08/05 19:32    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Pues no sé donde le veis el problema al arriar la mayor sin enrrollador: Tensar el amantillo, soltar la driza y aferrar la vela No se Eso nunca da problemas, siempre y cuando tengamos en cuenta el viento. Cualquier otro mecanismo en el que intervienen otros factores mecanicos...a veces te dan Cagando
Como buenos navegantes que sois seguro que disfrutais mas con guantes que con botones, o no?
Que me dices Nostramo?

joan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
alvent
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: COSTA BLANCA

MensajePublicado: 12/08/05 10:35    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

La verdad que desde que uso enrrollador de mayor tengo la sensación de estar en la "tercera edad, se acabaron los esfuerzos.

Ahora en serio las ventajas en cuanto a comodidad creo que son indiscutibles y para navegar solo (crucero) como es mi caso van muy bien, en cuanto a fiabilidad es total, la misma que nos ofrece el enrrollador de génova respecto al tradicional.

Disiento respecto a que al reducir trapo la vela "pinte" peor como ocurre con el génova enrrollado parcialmente, esto no es cierto. La mayor enrrollable aparte de perder superficie vélica "pinta" peor que una de sables forzados esto es evidente, por lo que si reduces vela seguirá "pintando" peor que una mayor de sales forzados rizada, pero no peor que lo hacía ésta anteriormente.

En mi opinión no es mejor ni peor, tiene sus ventajas e inconvenientes tal como se han indicado, y yo mismo en ocasones desearía montar una mayor de sables forzados, no obstante cuando la cosa se pone fea y tienes que reducir trapo si no tienes unos buen carril y rodamientos para que baje la mayor sin problemas y un sistema de rizos bien montados, ya sabemos lo que pasa: viaje al palo a ayudar a bajar la vela, vuelta a la bañera, vuelta al palo porque se ha pinzado el cabo o me pase o quede corto en el cabo y el ollado se ha salido de la pinza de la botavara, etc...
¡JODER! no ha pasado ni una hora y el viento ha bajado, vuelta a empezar con la operacion inversa.... y esto es algo normal en el Mediterraneo.

Desde que tengo enrrollador de mayor y aparejo fraccionado, como que hecho de menos los subidones de adrenalina....

Bon vent
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nostramo
Hermano de la Costa
Hermano de la Costa

MensajePublicado: 12/08/05 11:24    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

-

- En mi anterior barco llevaba patines normales, para facilitar el arriado de la mayor, que bajara rapido y no se engancharan los patines, periodicamente ponía un spray de teflon en todos ellos y en la zona baja del palo donde se deslizan.

- El resultado era espectacular, al menos en mi barco, y en una mayor pequeña como era el caso, un barco de 29 pies, no noté a faltar los patines con rodamientos.

- Otra cosa es en barcos mas grandes con mayores que hacen mucha fuerza, como mi barco actual de 40 pies con cerca de 50 m2 de mayor, en estos casos los patines con rodamientos son casi imprescindibles.

-
lolamemola
Pirata
Pirata

MensajePublicado: 14/08/05 00:16    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

Nasss a todos.
Aquí siguiendo tu consejo he buscado el spary de teflon pero solo encuentro lubricante con teflon, nada de teflon exclusivamente ¿ valdra ?? de momento no lo he cogido, otros que tienen son de silicona que me consta que lubrica de lujo tb ¿ como lo veis ?

Graciassssss y birrassss Brindis Brindis
Jolly-roger
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Hendaia

MensajePublicado: 14/08/05 13:24    Asunto: : ¿ENROLLADOR DE MAYOR O PATINES CON SABLES DE TODA LA VIDA Responder citando

--------------------------------------------------------------------------------

Siento haber abierto un tema de enrrolladores en otro post pero QUE TORPE QUE SOY....en fin que´ri onerno en este y confundí tecla...jao

Un saludo.

En mi caso, ya se que moverá a risas que con mi 23 pies(lease los pies d e mi ) tengo un enrrollador de mayor .
y en mi corta esperiencia 2 AÑOS he dedecir que no veo el dia y la hora de quitarlo.
Y no lo quito porque de momento supone el romper la hucha que no anda boyante ya que tendría que cambiar de velas y cuando empiezas....es como el comer,cambias enrrollador de génova drizas,obenques y ya que estas te diran que el mastil lo ven como que muy mal....
Por lo demas yo solo le veo desventajas ,ES UN TRAIDOR el enrrollador es un traidor, repito en el momento que mas lo necesitas ,j...r ha cogido un pliegue porque anteriormente la recogiste no todo lo estupendamente que quiere EL SRto ENRROLLADOR,.

Un saludo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas