Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
CALDERON Piratilla
Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 76 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 16/03/05 18:21 Asunto: OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
HE LEIDO EN ALGUNOS LIBROS LO REFERENTE AL OLLAO DE CUNN...HAM EN EL PEQUEÑO APARTADO QUE DEDICAN A ÉSTE.
PERO:
-¿SOLO SIRVE PARA REDUCIR ESA ARRUGA QUE SALE DEL PUÑO DE AMURA?
-TIENE QUE SERVIR PARA ALGO MÁS, YO ME IMAGINO QUE REDUCE EL GRATIL UN POQUITIN PARA ABRIR CONSIDERABLEMENTE LA BALUMA. SI ES ASÍ PARA QUE?
-NO ME ACLARAN CUANDO HAY QUE UTILIZARLO Y A QUE RUMBOS. INTERVIENE PARA ALGO EN EL TRIMADO DE LA VELA PARA CONSEGUIR ALGUN MICRONUDO MÁS. _________________ ¿Habré sido en mi otra vida una ola de mar? |
|
Volver arriba |
|
|
ferre_66 Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 531
|
Publicado: 16/03/05 18:24 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
El CUNNINGHAM sirve para aplanar la vela tirando del gratil.
En el caso de cazarlo la arruga a la que haces mencion se acentua. |
|
Volver arriba |
|
|
Pachapanda Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 16/03/05 18:28 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
Ollao ubicado unos centímetros por encima del puño de amura de la vela Marconi, que se usa para achatar la vela.
Es decir, el puño de amura que hay más abajo de este NO SIRVE si cazamos de este de mas arriba, quita la bolsa que hace la vela. Paso previo al rizo.
No entiendo que tiene que ver aqui el puño de pena o gratil.
Bye |
|
Volver arriba |
|
|
CALDERON Piratilla
Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 76 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 16/03/05 18:31 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
ENTONCES POR LO QUE ME COMENTAS, ES UTIL PARA CEÑIR Y PARA APLANAR LA VELA CUANDO HAY VIENTO FUERTE _________________ ¿Habré sido en mi otra vida una ola de mar? |
|
Volver arriba |
|
|
rom Hermano de la Costa
Registrado: 23 Nov 2004 Mensajes: 3602 Zona de Navegación: Costa Brava
|
Publicado: 16/03/05 18:35 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
Me contaron que no sólo así se pretende repartir mejor los fuerzas necesarias para dar tensión al grátil, también, el señor Cunningham, ideó ese sistema para tensar el grátil por una cuestión de reglamento en regata.
La tensión del gratil siempre la podrías dar (mejor o peor) con la driza, pero los palos llevan cerca de los topes unas marcas que no se pueden rebasar con lo que de ese modo se podía tensar "por debajo" permitiendo apurar al máximo el recorrido por arriba.
Lo podrás utilizar en cualquier situación que necesites tensar el grátil.
Salut
Ultima edición por rom el 16/03/05 18:49, editado 1 vez |
|
Volver arriba |
|
|
ferre_66 Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 531
|
Publicado: 16/03/05 18:44 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
Vamos a ver Pachapanda.
El cunningam hace una fuerza vertical. Es decir, que se tira de el para abajo y con tal accion se caza el gratil cos que incide sobre el embolsamiento de la vela aplanandola y navegar asi con vientos mas frescos.
Es muy usado en vela ligera pero en crucero practicamente solo se usa en regatas.
No sirve, como dices tu, para achatar la vela sino para aplanarla.
La relinga tambien se puede cazar o largar dependiendo de la fuerza del viento y esto tambien actua sobre el embolsamiento de la vela.
Siau. |
|
Volver arriba |
|
|
Bonden Capitán Pirata
Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 16/03/05 18:44 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
En vela ligera, donde es difícil modificar la tensión de driza, el cuningham es imprescindible para aplanar el gratil. En crucero se utiliza tanto la driza como el cuningham para ese propósito. primero cazando de driza y después, cuando esta ya no da para más o la marca del palo nos impide cazar más driza tiramos de cuningham, pero sobre esto hay variedad de opiniones.
Un saludo _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
Volver arriba |
|
|
Pachapanda Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 16/03/05 18:49 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
Bueno, cuando la vela tiene mucha curvatura, a medida que sopla mas fuerte, esta curvatura hace que el barco escore más sin ganar nudo alguno y abatiendo mas de lo normal, entonces hay que plantearse si quitar curvatura a la mayor y a la vela de proa(solo cazando), o rizar, depende del momento, pero el ollao que hablamos es para quitar curvatura a la mayor, y por tanto, en ceñida, descuartelar y través, notaremos una mejora de la escora, si esta presiste, entonces damos el rizo.
Si quieres tesar el gratil, caza la driza, que en este caso, no tiene nada que ver, creo.
Saludos |
|
Volver arriba |
|
|
ferre_66 Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 531
|
Publicado: 16/03/05 18:54 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
Nada Pachapanda!!!, hombre!!!!!. Las dos soluciones son validas. Cazando tanto la driza como el cunningam la vela se aplana pero como la pregunta iva por el cunningam...., pues eso.
Ahi está la respuesta.
Creo que Rom ha sido el que mejor informacion ha dado, bravo!!!!
(como siempre).
Siau. |
|
Volver arriba |
|
|
Pachapanda Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 16/03/05 18:54 Asunto: Re: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
Bonden escribió: | En vela ligera, donde es difícil modificar la tensión de driza, el cuningham es imprescindible para aplanar el gratil |
En vela ligera, no se tu, pero yo izaba mayor, y despues con varias vueltas cazaba el puño de amura a rabiar, y si tenía segundo ollao, idem de idem.
|
|
Volver arriba |
|
|
Pachapanda Pirata Pata Palo
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 402 Zona de Navegación: Mar de Alborán
|
Publicado: 16/03/05 18:58 Asunto: Re: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
ferre_66 escribió: |
No sirve, como dices tu, para achatar la vela sino para aplanarla. |
Perdona Ferre 66, pero achatar y aplanar no es lo mismo? O como le llamas tu a la poca curvatura de una nariz?
|
|
Volver arriba |
|
|
ferre_66 Capitán Pirata
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 531
|
Publicado: 16/03/05 19:02 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
Perdona Pachapanda. Fallos como catalanoparlante los tengo a menudo.
Pensaba que achatar era hacerla mas chica, pequeña, etccc......
Siau.
i |
|
Volver arriba |
|
|
CALDERON Piratilla
Registrado: 07 Mar 2005 Mensajes: 76 Zona de Navegación: CADIZ
|
Publicado: 16/03/05 19:06 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
CHAPO A TODOS, ME HABEIS ACLARADO UNA DE ESAS DUDAS QUE SE TIENE Y QUE YA SE SOLUCIONARAN.
EN ESTE POST SE APRENDE MEJOR QUE CON LOS LIBROS, ADEMÁS CON TUTORES TABERNARIOS (COMO EN LA UNED) Y PIRATAS DESDE LUEGO.
CHAPÓ _________________ ¿Habré sido en mi otra vida una ola de mar? |
|
Volver arriba |
|
|
Bonden Capitán Pirata
Registrado: 11 Feb 2005 Mensajes: 944 Zona de Navegación: Entre dos boyas
|
Publicado: 16/03/05 19:06 Asunto: Re: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
Pachapanda escribió: | Bonden escribió: | En vela ligera, donde es difícil modificar la tensión de driza, el cuningham es imprescindible para aplanar el gratil |
En vela ligera, no se tu, pero yo izaba mayor, y despues con varias vueltas cazaba el puño de amura a rabiar, y si tenía segundo ollao, idem de idem.
| de vela ligera hay muchos tipos en "algunos" de ellos, y menos durante una regata, no se puede modificar la tensión de la driza _________________ Es bueno dejar la bebida...
... lo malo es no acordarse donde |
|
Volver arriba |
|
|
iñigo Hermano de la Costa
Registrado: 22 Nov 2004 Mensajes: 2401 Zona de Navegación: Pantano de El Atazar (Madrid)
|
Publicado: 16/03/05 19:45 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
Pues siento decir que no estoy de acuerdo con lo que aquí se ha comentado:
La acción sobre la driza de mayor o sobre el cunningham, no tiene, en mi opinión, ninguna reacción sobre el aplanado de la vela, sino que lo que se consigue es una modificación de la posición de la bolsa. Así, cuando se cazan la driza o el cunningham lo que se consigue es un adelantamiento de labolsa y, por consiguiente, una perdida de potencia de la vela, lo cual es conveniente hacer cuando se dan dos condiciones determinadas:
- Cuando se tensa el backstay, ya que al flexar el palo se retrasa la bolsa, por lo que hay que cazar cunningham para que se adelante de nuevo la misma.
- Al subir el viento, ya que adelantando la bolsa perdemos potencia.
Sólo existen dos diferencias entre el cazado de la driza y el del cunningham:
- La primera es que el cazado del cunningham requiere mucho menos esfuerzo que el cazado de la driza.
- La segunda que el cazado de la driza cierra la baluma, mientras que el cazado del cunningham la abre, siendo más conveniente, pensando que lo hacemos al subir el viento, la segunda opción que la primera.
Un saludo, _________________ Iñigo
Cita: |
"Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos"
Anónimo |
|
|
Volver arriba |
|
|
Atnem Hermano de la Costa
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 3410 Zona de Navegación: Mediterráneo
|
Publicado: 16/03/05 20:20 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
Iñigo: lo has bordado!. Comparto completamente tus explicaciones
Nada que añadir, excepto que dada la facilidad de ajuste de la tensión de grátil, es mejor ajustar ésta mediante el cunningham cuando se está con vientos variables en intensidad, o cuando debido a los recorridos (barlo/sotavento en regatas), interesa cambiar rápida y facilmente dicha tensión. _________________ Buena proa! |
|
Volver arriba |
|
|
arpinc Pirata Pata Palo
Registrado: 25 Nov 2004 Mensajes: 220
|
Publicado: 16/03/05 22:10 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
Efectivamente es como dice Iñigo, para aplanar la vela tendriamos que usar el pajarin, no el cunningham. |
|
Volver arriba |
|
|
Cor Caroli Corsario
Registrado: 24 Nov 2004 Mensajes: 1938 Zona de Navegación: MareNostrum parriba, MareNostrum pabajo
|
Publicado: 16/03/05 22:13 Asunto: : OLLAO DE CUNNINGHAM |
|
|
Ay perdón!
Pensé que era una receta.... _________________ Carlos
_______________________________________
“Let’s steer by the stars,
not by the lights of each passing ship” |
|
Volver arriba |
|
|
|