Inicio La Taberna del Puerto
Antiguo Foro de la Taberna del Puerto

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   ConectarConectar 

Pilotos de viento. Cont. post de Bedmar s/pilotos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 10/08/05 18:53    Asunto: Pilotos de viento. Cont. post de Bedmar s/pilotos Responder citando

Como continuación del post del cofrade Bedmar sobre sus sufrimientos con los pilotos automáticos (electrónicos) (ver http://www.latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=36846), me hacen repensar de nuevo este problema para largas travesías.

El cofrade Bedmar, con varias travesías del Atlántico (su currículum de estos últimos años es impresionante) abomina de los pilotos electrónicos (y más sabe el diablo por viejo -experiencia- que por diablo), pero al parecer su barco no es apto (?) para pilotos de viento.

Para ilustrar el tema propongo dos páginas web:

http://www.bluemoment.com/steering.html

http://www.ybw-directory.com/arc2003/arc1.jsp

La 1ª es un resumen de lo que hay en el mercado del mundo mundial sobre pilotos de viento.

La 2ª es un estudio de los participantes en la Atlantic Rally for Cruisers de 2003.

Para ser breves: creo que en lugar de un piloto electrónico sobredimensionado (necesario en largas travesías) y sujeto a múltiples riesgos de averías y falta de energía, me estoy inclinando por un piloto de viento, en concreto, el Monitor (ver www.selfsteer.com), todo en acero inox (muy ligero) y el mejor valorado por muchos navegantes oceánicos. Inconvenientes: feo en la popa, engorroso para usar la plataforma de baño, fácil de robar...Ventajas: mecánico (relativamente más fácil de reparar que uno electrónico), no consume energía, durabilidad ilimitada, gobierna según ángulo del viento (no a la brújula), gobierna mejor cuanto más viento haya...

¿Los precios? Un electrónico grande (sobredimensionado) cuesta casi igual que uno de viento. Si contamos también los costes de averías y mantenimiento...

Opiniones, por favor (este invierno quiero tomar una decisión sobre este asunto y largarme el año que viene, Inch'Allah!)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
willy_coyote
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: galicia norte

MensajePublicado: 10/08/05 23:30    Asunto: : Pilotos de viento. Cont. post de Bedmar s/pilotos Responder citando

Opinión de un absoluto lego en la materia: yo:

A primera vista, parece que un piloto de viento es más seguro. Quiero decir, que si tienes una avería eléctrica , ya tienes tres problemas: falta de electricidad, y poco después falta de gps-ozi y falta de piloto. Pa tirar cohetes.

Además, prefiero las cosas que "se ven" si se rompen. No ocurre eso con la electrónica.

¿el piloto electrónico permite al barco trasluchar? Vale. Debería estar la retenida de la botavara, pero ¿puede trasluchar?

Y por último, por alguna razón me parece más lógico mantener el barco con una orientación determinada al viento que con un rumbo fijo y las velas también fijas. A mí me horrorizan los flameos de velas.
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: barcelona

MensajePublicado: 11/08/05 00:27    Asunto: : Pilotos de viento. Cont. post de Bedmar s/pilotos Responder citando

Muy interesante,¿ cuanto cuesta ?
¿Hasta que eslora de barcos son efectivos?
Marencalma
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Bahía de Cádiz (Rota)

MensajePublicado: 11/08/05 12:08    Asunto: : Pilotos de viento. Cont. post de Bedmar s/pilotos Responder citando

El precio (nuevo) de un piloto de viento es muy variable (aunque también suele haber unidades en el mercado de ocasión). Depende sobre todo del desplazamiento del barco (como siempre, igual que en los electrónicos). Calcular entre 1.500 y 3.000 euros, según marcas y modelos (en las web que adjunto hay mucha más info). Las marcas más conocidas y utilizadas son Monitor (de Scanmar), Aries, Windpilot e Hydrovane. Hubo en su día un constructor español de pilotos de viento (Bogasol), pero creo que ya no está en el negocio. Aclara que hay varios tipos de pilotos de viento; los más recomendables son los llamados de servopéndulo. Y otra cosa interesante: algunos modelos sirven también como timón de respeto (caso de avería en el principal), cosa imposible en uno electrónico. Conviene recordar que la pérdida de timón es casi tan frecuente como la pérdida o rotura del palo (en navegación oceánica).

¿Peso del barco? Hyhdrovane se anuncia para barcos de hasta 40.000 libras (aprox. 18.000 kg.) y Windvane (modelo Pacific Plus) hasta 66.000 libras (30.000 kg. aprox.).

Mi predilección por Monitor son debido a (i) las recomendaciones de los navegantes oceánicos, (ii) todo acero inox (los otros son en aluminio), (iii) más ligeros (24 kg.) para cargar en la popa de un 34' como el mío y (iv) como opción puedes instalar un timón de respeto. [/u]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Planeta Agua
Pirata Pata Palo
Pirata Pata Palo

Zona de Navegación: Cataluña y Mar Salada en general

MensajePublicado: 11/08/05 13:03    Asunto: : Pilotos de viento. Cont. post de Bedmar s/pilotos Responder citando

Hola: en nuestra opinión el mejor invento que se puede embarcar para un largo viaje es un piloto de viento, aunque también hay que tener por lo menos uno o dos electrónicos para cuando no hay viento.
Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion Adoracion

Para el Vulcano este sencillo, económico, dentro de lo que cabe, y reparable Atoms fue ideal y nos libró de llevar la rueda durante días y días. Tuvimos si no recuerdo mal sólo una avería: la solucionamos momentáneamente con un pedazo de alambre inox y unas alicates, y al llegar a Brasil soldamos un pequeño enganche que tenia un defecto de soldadura.
Este Atoms ya no se fabrica pero se encuentran en el mercado de segunda mano francés. Hay dos tamaños.
Quizás puede ser antiestético llevar un piloto de viento instalado en la popa para algunos pero para nosotros es al contrario y cuando se utiliza y se ve lo bien que funciona se le toma un aprecio considerable.
El Monitor que comenta Marencalma es un buen piloto y hay otros. Cuelgo algunos links:
http://www.capehorn.com/
http://www.windpilot.com/sp/Ra/rawelsp.html
http://www.sailomat.com/selfmain.html

Lo que no recomendamos son los que hacen de timón directamente pues se pierde mucho rendimiento.
En nuestra opinión son mejores los que actúa el propio timón del barco accionando el piloto de viento directamente sobre la caña o el sector (depende del tipo de barco) o con reenvíos a la rueda del timón. Los reenvíos (por poleas adecuadas al diámetro del cabo) deben llevar rodamientos y los cabos deben ser tipo Spectra o similar para evitar juegos innecesarios que producen una mala respuesta y muchas guiñadas. Así iba instalado en el Vulcano y funcionó muy bien. Al principio hacia muchas guiñadas y era por que los cabos tenian "chicle", pusimos los de Spectra y se solucionó el problema.

Como hacer funcionar un piloto de viento, para los que desconocen su funcionamiento: Pirata Pirata Pirata
1-Ponemos el barco a navegar con las velas bien trimadas y que esté lo más equilibrado posible.
2-Orientamos la veleta del piloto al viento.
3-Embargamos los reenvíos del piloto... y ya está.
4-Acabamos de afinar el rumbo o el comportamiento del barco con pequeños ajustes finales.
5-Relajarse y dejarse llevar por el alisio. Velero

Ventajas de los pilotos de viento: no gastan energía, no hacen ruido, relativamente fáciles de reparar (depende del modelo), trabajan 24 sobre 24 horas, funcionan mejor cuando arrecia el viento. Idóneo para travesías oceánicas. Precio similar a un electrónico bien dimensionado.

Desventajas: aparatejo visible en popa, dificultad para instalarlo en la popa del barco (depende de la forma de la popa, si tiene lanzamiento, si es popa noruega, si hay una juppette, etc.), necesita un pequeño aprendizaje para su uso, no funciona con calmas y puede funcionar mal con ventolinas. No utilizable en el Mediterráneo porque requiere viento estable en dirección e intensidad para su funcionamiento, algo imposible de hallar en el Mare Nostrum, especialmente en verano.

Saludos. Chica
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sotileza
Capitán Pirata
Capitán Pirata

Zona de Navegación: Mar de Alboran

MensajePublicado: 11/08/05 13:05    Asunto: : Pilotos de viento. Cont. post de Bedmar s/pilotos Responder citando

Muy interesante marencalma pero solo lo contemplaría para navegaciones oceánicas, con largos periodos de navegación a rumbo fijo.

En el día a día los herrajes del piloto (aunque lo tengas desmontado) sin un incordio para bañarte, atracar o amarrar. Y si lo llevas montado con la pala en el agua es una remora para la maniobra habitual y las saliditas de fin de semana.

Creo que los pilotos de viento están cada vez más lejos de ser una solución para los "mortales".

Saludos Pirata
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Inicio -> Foro Náutico Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puedes publicar nuevos temas